Chile: crece el interés por las centrales fotovoltaicas de hasta 9 MW

Share

Según el Reporte Mensual de noviembre sobre las renovables publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, durante el mes de octubre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del país ha acogido seis nuevos proyectos solares por un total de 54 megavatios. Se trata en todos los proyectos de plantas de 9 megavatios, que con mucha probabilidad serán realizadas bajo el esquema para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que está abierto a proyectos que no superen los 9 megavatios de potencia.

Los seis proyectos se llevarán cabo con gran seguridad por el mismo desarrollador aunque mediante distintas empresas con fines específicos, y tienen todos las mismas características: una inversión prevista de 12 millones de dólares, la utilización de 40.000 módulos de potencia entre 310 y 420 watios y de cuatro inversores de 2,5 megavatios. Todas las instalaciónes, además, deberían localizarse en la región de Coquimbo.

En septiembre habían ingresado al SEA siete proyectos fotovoltaicos de potencia variable entre 6 y 9 megavatios. También en este caso se trataba de proyectos que podría tener accesso al programa PMGD.

Parece entonces que los pequeños parques solares podrían suplantar las instalaciones de decenas o centenares de MW que se han contratado mediante subastas o que se han realizado en la modalidad merchant, en el inmediato futuro del sistema energético de Chile, una tendencia que ya pudimos observar en otro país del Cono Sur, Argentina, en cuya última subasta para proyectos de energías renovables los parques solares de medias dimensiones se adjudicaron una cuota consistente de la potencia asignada.

Por otra parte, también en el último debate presidencial en Chile, que tuvo lugar a mediados de octubre, casi todos los candidatos se habían decalarado a favor una mayor democratización de la energía, con las entradas de más actores, y un mejor marco regulatorio para la generación distribuida.

El programa, que está respaldando proyectos de hasta 9 MW de potencia, otorga a los propietarios de plantas fotovoltaicas precios más altos que los precios del mercado spot y que son calculados por la CNE con una perspectiva de medio plazo. Además, el programa garantiza la conexión automática a la red de media tensión y la certeza de que toda la producción de energía se inyectará al sistema eléctrico.

El número de proyectos solares de PMGD que se están planeando o conectando a la red, de hecho, está aumentando de manera muy significativa en Chile. La francesa Cap Vert finalizó tres proyectos de un total de 10,5 MW en julio, mientras que la española Solarpack había anunciado en mayo haber obtenido una financiación de 35 milliones de dólares para realizar tres proyectos de 9 MW en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. En septiembre, además, el desarrollador de proyectos solares canadiense CarbonFree Technology anunció haber adquirido 65 MW de estos proyectos, mientras que la empresa japonesa Eurus adquirió dos proyectos de la española Grenergy. En noviembre fue la empresa china SkySolar quien adquirió tres proyectos ubicados en la Región de O’Higgins por un total de 24 MW.

Todo parece indicar que el número de proyectos anunciados o completados aumentará aun más en los próximos meses y que el segmento de los pequeños parques solares pueda convertirse en el mayor factor de crecimiento de la solar en Chile.

Según las estadísticas de la CNE, además, la potencia fotovoltaica cumulada del país se mantenía en 1.769 megavatios a finales de octubre, así como la potencia de las plantas solares en prueba, que era de 305 megavatios.

El volumen de los proyectos en construcción, en cambio, aumentó de 267 MW a finales de septiembre a 281 MW a finales del octubre. La potencia total de los proyectos fotovoltaicos aprobados, por otra parte, subió de 15.456 megavatios a 15.623 megavatios, lo que significa un incremento de 167 MW. En cuanto a los proyectos aún en calificación, su potencia disminuyó de 7.666 megavatios a 7.553 megavatios.

Según el informe, además, las renovables cubrieron en octubre un 20 % de la generación total del sistema eléctrica gracias a 1.221 GWh, un 32,6 por ciento de los cuales fue generado por instalaciones solares que llegaron a producir 398 GWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.