Un vehículo solar creado por la Universidad de Chile recorrerá más de 2.000 km

Share

Desde el próximo domingo 10 de diciembre, el auto solar Eolian Fénix de la Universidad de Chile formará parte del Desafío Santiago-Arica y recorrerá 2.040 kilómetros, según ha publicado la Universidad de Chile en su portal web. Recorrerá unos 300 km diarios a una velocidad de entre 60 y 70 km/h.

El vehículo, que es el primero biplaza de este tipo en Latinoamérica, corresponde a la quinta versión del auto solar desarrollado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial y Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). 

El encargado del equipo de Ingeniería del Eolian, Juan Pablo Zapater, aseguró que para que se cumpla el objetivo “aparte de los paneles, tenemos cargador solar externo. Son cuatro colectores de cuatro metros cuadrados extras de celdas solares para cumplir con el 100 por ciento con energía solar”.

Por su parte, el jefe del equipo de Diseño, Javier Norambuena, destacó que, gracias al Eolian Fénix, será “la primera instancia en que vamos a poder mostrarnos como un vehículo capaz de tener la autonomía suficiente para cruzar la mitad del país y cumplir este recorrido completamente con energía solar”.

En la elaboración del proyecto han trabajado cerca de 30 personas, 16 de las cuales partirán hacia Arica junto a Eolian Fénix, que será conducido por cuatro pilotos. Si logran cumplir su objetivo, serán los primeros en lograr un tramo de gran distancia en Chile.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.