Llevando energía salvavidas a Puerto Rico

Share

pv magazine: Solar Saves Lives es una gran diferencia del trabajo de The Solar Foundation hasta la fecha en la producción de datos sobre la mano de obra solar de EE. UU. ¿Puedes hablar sobre cómo sucedió esto y qué te inspiró a llevar esto a cabo?

 

Andrea Luecke: Nuestra misión es muy amplia. Queremos acelerar la adopción de tecnologías compatibles con energía solar y solar. Lo hacemos a través de la investigación y también a través de la educación y la divulgación para ayudar a los responsables de tomar las de decisiones, como los gobiernos locales, de los beneficios de la energía solar. A la luz de los devastadores huracanes que ocurrieron en el Caribe en los últimos meses, nos hemos centrado cada vez más en los impactos de los grandes desastres naturales que, como sabe, cada vez son más frecuentes, más dañinos y más costosos.

Es muy obvio el papel que desempeñan las tecnologías solares y compatibles con el sol, tanto en términos de proporcionar una respuesta inmediata, como en términos de resiliencia y adaptación para ayudar a las comunidades a largo plazo. Además de la iniciativa Solar Saves Lives, esperamos utilizar nuestra experiencia, nuestra red de contactos entre gobiernos, y también nuestras alianzas no solo para continuar haciendo esta ayuda humanitaria, sino también para ayudar a realizar estudios contundentes que ayudarán a los gobiernos locales y a las comunidades a estar mejor preparados.

 

pv magazine: Doy por hecho que continuará produciendo el censo solar y otros datos sobre la mano de obra solar, ¿verdad?

 

Luecke: Oh sí. Creo que hoy es el último día en el que estamos recopilando datos para nuestro octavo censo anual de trabajos solares. Nos estamos preparando para lanzar nuestro octavo informe a fines de enero-principios de febrero, como siempre hacemos. Y luego, todos los datos estadísticamente significativos hasta el nivel estatal y local estarán disponibles probablemente en marzo en SolarStates.org.

Es realmente una gran herramienta para ayudar a comunicar los beneficios de la tecnología solar a las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones. Entonces sí, vamos a seguir haciendo eso, siempre que podamos. Pero tenemos que expandirnos. Vemos otras áreas que no se están desarrollando, ya sea a través de errores del gobierno o del mercado, o simplemente los informes que están disponibles sobre la resiliencia no son lo suficientemente accesibles, quizás son demasiado secos, quizás demasiado técnicos.

Vemos esto como una brecha que debe llenarse. Pero Solar Saves Lives es más que solo llenar un vacío, es una necesidad urgente de salvar vidas de millones de estadounidenses.

 

pv magazine: Menciona el poder de salvar vidas. Con tantas necesidades humanitarias urgentes en Puerto Rico, ¿por qué la electricidad es tan importante para la recuperación de la isla y por qué la energía solar satisface esa necesidad?

 

Luecke: La electricidad no es una necesidad tan básica como la comida, el agua potable y el refugio. Pero en esta época, la electricidad es la forma en que las economías avanzan. Sin electricidad para mantener las luces encendidas y mantener el negocio en funcionamiento, todo se derrumba.

Y, por supuesto, también proporciona servicios básicos como agua limpia. Muchas de las instalaciones de tratamiento de agua y saneamiento funcionan con electricidad. Almacenamiento de alimentos, refrigeración, atención médica, refrigeración de medicamentos: todo esto requiere energía.

No sé si recuerda el artículo que describía cómo en Florida, más de una docena de personas murieron en un asilo de ancianos porque se cortó la electricidad y nadie se enteró hasta después de los hechos. Gran parte de nuestras vidas está electrificada.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que la electricidad que se vuelve a generar no solo sea fiable, sino que también sea un reemplazo seguro y limpio de la generación con diesel, que sin duda puede hacer que la energía se vuelva a encender, pero los generadores diesel no están destinados a ser usados las 24 horas, los 7 días de la semana, y lo que tenemos en Puerto Rico ahora es un problema a largo plazo. El almacenamiento solar obviamente puede proporcionar una solución a eso.

No somos las únicas personas que hablan de eso. Hay muchos grupos que intentan revisar toda la infraestructura de energía. No somos uno de esos grupos.

Tenemos la intención de proporcionar alivio, y llevar equipo y recursos a donde debe ir, de modo que las clínicas médicas y los mercados de alimentos y otros lugares esenciales, que proporcionan alimentos y medicinas a las personas sigan funcionando. Se trata más de la ayuda urgente y la recuperación.

Hay muchos grupos por ahí que están hablando sobre el largo plazo. Desafortunadamente, no estamos en esas conversaciones porque tenemos un ancho de banda limitado, y nuestro enfoque ahora es solo satisfacer las necesidades inmediatas, pero creo que esta es una conversación realmente importante y emocionante que está teniendo lugar, y creo que servirá como un modelo para las naciones insulares y otras áreas del mundo.

 

pv magazine: Este esfuerzo para proporcionar ayuda a Puerto Rico implica una asociación con algunos de los nombres más importantes en filantropía, incluida la Fundación Clinton y Operation Blessing. ¿Nos puede contar cómo fue posible crear esta impresionante coalición y cómo es la relación laboral con estas organizaciones?

 

Luecke: La génesis de todo esto fue que David Crane tiene una relación especial con el presidente Clinton e hicieron mucho trabajo juntos en Haití. Después de María, todo el mundo pensaba “¿Qué vamos a hacer?” Así que David y el presidente Clinton estuvieron en muchas discusiones, y el presidente Clinton preguntó a David si podía ayudar a galvanizar la industria solar.

Parecía que la industria solar estaba muy dispuesta y era capaz de hacer contribuciones importantes a este esfuerzo. David se acercó a nosotros y a muchos de sus colegas en los Estados Unidos, y comenzamos las primeras discusiones inmediatamente después del huracán. Formamos esta asociación y pudimos obtener Operation Blessing, que como saben es una organización importante en todo el Caribe, y está trabajando en las necesidades básicas: alimentos, agua y saneamiento.

Y, sobre todo, pudimos traer Direct Relief, que una vez más es uno de los nombres más importantes en ayuda y alivio. Están allí proporcionando servicios médicos esenciales.

Por supuesto, ellos son los que nos indicaron las necesidades de las 56 instalaciones médicas repartidas por las zonas rurales de Puerto Rico. Y dijeron: estas instalaciones médicas, la mitad de ellas no tienen electricidad. Y de aquellos que sí tienen energía, la energía de respaldo comienza a fallar.

Este es un gran problema. Estas instalaciones médicas son puntos de distribución para otras cosas como agua y comida. Y son tan importantes para las comunidades locales que si hay una prioridad tiene que ser en estas clínicas médicas y ponerlas nuevamente en funcionamiento.

Así que pensamos que era muy convincente y nos sentimos muy honrados de trabajar con Direct Relief, y con Operation Blessing, así como con JP / HRO en las Islas Vírgenes de EE. UU., Aunque todavía no hemos hecho mucho.

Estas organizaciones son importantes porque tienen acceso directo al gobierno, tienen buenas relaciones con las personas encargadas de las importaciones y las exportaciones en los puertos.

Por ejemplo, Operation Blessing tiene una gran relación con Yulín Cruz, el alcalde de San Juan. Es por esto que la entrega de alimentos, agua, mantas de Operation Blessing, todo eso no se ha detenido en los puertos, ni por un minuto. Así que han podido eludir el atasco del registro.

El gran estadio de San Juan está siendo utilizado por Direct Relief y Operation Blessing como área de preparación. Por lo tanto, fue una decisión natural para nosotros trabajar con este tipo de socios, porque este es su negocio. Esto es lo que hacen día tras día.

Hay otras organizaciones y compañías como Tesla, Sunnova y Sunrun que han estado en el terreno desde las semanas posteriores al huracán, y estamos realmente impresionados con su capacidad para hacer un gran trabajo. Pero la razón por la que queríamos involucrarnos es que sentimos que había una necesidad de una respuesta más coordinada que le permitiera a cualquier empresa, grande o pequeña, contribuir mediante la donación de productos o mediante contribuciones económicas.

Y hemos experimentado exactamente eso. Ha habido una abrumadora cantidad de apoyo de pequeñas empresas, grandes compañías, compañías que tienen este componente, o este sistema, o esta cantidad de dinero para contribuir. Así que estamos sirviendo como la fuerza coordinadora central en la que cualquiera puede unirse y ayudar a nuestros conciudadanos estadounidenses que lo necesitan.

 

pv magazine: ¿Qué tipo de respuesta ha visto hasta la fecha por parte de la industria solar en términos de participación?

 

Luecke: Hemos visto una participación bastante buena. Todos los días recibimos aproximadamente cinco correos electrónicos, llamadas telefónicas, consultas de bancos, compañías de energía solar y otras partes interesadas que dicen: “Oye, personalmente estoy interesado en ayudar, ¿qué puedo hacer?” O “Mi familia es de Puerto Rico, ya hemos estado haciendo esto; ¿Podemos formar un equipo y nos pueden ayudar? “O bien,” Hemos tenido dificultades para llevar a cabo nuestro envío “.

Estamos muy entusiasmados con la respuesta de la industria hasta el momento, que incluye donaciones de equipos por valor de más de 20 millones de dólares realizados por más de 20 compañías y organizaciones. Ha sido un desafío real para los equipos, no voy a mentir, porque muchas empresas tienen componentes y partes no coincidentes, y nuestro trabajo es asegurarnos de que no solo enviemos un montón de piezas para terminar en un vertedero en algún lugar de Puerto Rico o las Islas Vírgenes de EE. UU.

Por lo tanto, es un desafío de coordinación garantizar que cualquier donación de equipos que recibamos realmente signifique algo y pueda integrarse en un sistema. Nuestro objetivo es crear kits o sistemas que estén claramente marcados para una clínica o mercado de alimentos o donde sea que vaya, para que la instalación no sea un problema. No queremos que sea más difícil de lo que debe ser, así que estamos tratando de crear kits aquí en los Estados Unidos.

Sí, es un desafío de coordinación ya que la gente quiere dar módulos… o quieren dar inversores, pero los inversores que quieren dar no coinciden con los módulos. Todavía estamos en la etapa de recopilación de recursos, y tenemos un equipo dedicado a trabajar en esto.

 

pv magazine: en términos de contribuciones de la industria solar y personas privadas, ¿qué tipo de ayuda está buscando y hay algo que esté buscando evitar?

 

Luecke: Lo mejor es el efectivo. El dinero es súper flexible. El efectivo es importante porque existen costos duros asociados con el envío y la logística. Llevar los productos desde el área de estacionamiento en Florida a una de las islas cuesta dinero.

El efectivo también se puede usar para pagar cualquier componente que pueda completar un sistema. Finalmente, el efectivo es bueno porque estamos utilizando instaladores locales y queremos pagarles, porque creemos que es lo correcto. Estas personas están trabajando en una economía rota en este momento.

Estamos trabajando con algunos instaladores realmente buenos en Puerto Rico ahora y todos quieren ayudar. En cierto punto, realmente necesitan que les paguen. Entonces, estamos tratando de recaudar dinero para eventualmente pagarles por todos los servicios que brindan.

Y finalmente, la otra cosa que estamos buscando es donaciones de productos. Pero lo que realmente queremos son cosas que se configuren rápida y fácilmente. Así que las linternas solares, y todo lo que es autónomo y móvil, son geniales. Generadores de energía solar, cualquier cosa que sea un kit completo o un sistema, eso es lo que queremos. En menor medida, aceptaremos componentes, pero como mencioné anteriormente, se ha convertido en un rompecabezas tratar de unir componentes y obtener la cantidad correcta de ellos sin crear un exceso de existencias. Así que eso es lo último en nuestra lista de deseos. Aceptaremos componentes, pero preferiríamos tener sistemas completamente integrados.

Para las empresas que no tienen ningún producto para donar o si ya han donado, los alentamos a que hablen con sus empleados, hablen con su personal sobre la creación de una campaña de donación de empleados de fin de año. Ahora es la época del año en la que las personas están pensando en la caridad, y están pensando en el Ejército de Salvación, alimentando a las personas sin hogar, ese tipo de cosas.

Sería maravilloso si pudiéramos conseguir que cada vez más empresas organizaran una campaña de donación de empleados dentro de sus oficinas. Tenemos a Cam Solar como anfitrión de una recaudación de fondos para esta iniciativa, están reuniendo a personas de su comunidad, y están viendo cuánto pueden recaudar. Así que, por supuesto, lo alentamos.

 

pv magazine: ¿hay algo que no hayamos cubierto que creas que es importante que nuestros lectores sepan?

 

Luecke: Solo que hay que estar atentos. Como mencioné, estamos en la fase de recopilación de recursos. Tenemos una gran línea de ensamblaje trazada. Todavía no hemos publicado mucho en nuestro sitio web, pero comenzaremos a publicar lo que realmente se necesita en términos de equipamiento. Pronto publicaremos una lista de deseos para diferentes sitios en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Para que las personas tengan más claro qué pueden aportar y qué es exactamente lo que estamos buscando desde el punto de vista de la donación de productos.

Desafortunadamente, este es un problema que no va a desaparecer en el corto plazo. Todavía es urgente que avancemos rápidamente, pero estamos tratando de hacerlo de la manera correcta a través de socios fuertes que tendrán la capacidad de llevar estos sistemas y estos kits y recursos a los lugares adecuados.