Lo mejor del 2023: un segundo pelotón que busca arrancar

Share

Después de haber dado cuenta ayer de cómo fue 2023 para Brasil, Chile y Colombia, comenzamos con Argentina, que vive horas tensas con el nuevo presidente Javier Milei y su propuesta radical de abrir la economía del país, signada por muchos años de dirigismo estatal.

Agosto marcó un récord de generación de energías renovables, con 1.909,1 GWh producidos con fuentes renovables (un 16,2% del total), lo que supera la marca anterior, de 1.822,4 GWh, de octubre de 2022. Los datos ofrecidos señalan que el 75,6% de esa generación renovable fue con base eólica (a partir de 1.441,8 GWh); en tanto la fotovoltaica fue responsable del 13,4% (256,3 GWh). Debe recordarse que el objetivo es alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables.

Entre los datos reseñables puede mencionarse que en la localidad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba, se inauguró una nueva planta fotovoltaica comunitaria, y se suma a otras cuatro que ya funcionan en la provincia, todas instaladas por Hins Energía

Otra información importante, dado las reservas de litio que existen en el norte del país, fue el anuncio de la automotriz Stellantis de invertir 90 millones de dólares en la producción de ese mineral, parte de la estrategia de la compañía para la construcción de un clúster de materiales de baterías.

Vale citar, por último, la colocación de bonos verdes para financiar proyectos renovables por parte de Genneia por un total de 15 millones de dólares.

Perú
En mayo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que se añadirán 596,5 MW fotovoltaicos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) hasta 2028, con cinco centrales en diversas regiones del país.

En septiembre, Engie Perú inauguró el sistema de almacenamiento de energía más grande del país, Chilca BESS, con una potencia instalada de 26,5 MW, ubicado en las instalaciones de la Central Termoeléctrica ChilcaUno, en el departamento peruano de Lima.

Un tema no menor fue el anuncio de Enel de vender sus activos de generación en Perú a Niagara Energy, el fondo de inversiones de la británica Actis, por unos 1.400 millones de dólares.

Uruguay
En abril, un dato que sustancialmente no se ha modificado, la solar cubrió el 5,5% de la generación eléctrica uruguaya, con 34 GWh. Datos aportados por el Ministerio de Energía, Ingeniería y Minería de Uruguay (MIEM), colocan la capacidad instalada fotovoltaica en alrededor de 300 MW, un 6% del total.

También es relevante destacar que la energética estatal UTE anunció una inversión de 100 millones de dólares en parques solares hasta 2027 en instalaciones fotovoltaicas que sumarán un total de 100 MW.

En sintonía con lo anterior debe leerse el anuncio de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland de Uruguay (ANCAP), empresa pública que detenta el monopolio de la importación, refinamiento y venta del petróleo en el país, de  transformarse en una compañía de energías sustentables.

La ANCAP, precisamente, adjudicó en junio pasado a HIF Global un proyecto en Paysandú que prevé la producción de 100 mil toneladas de hidrógeno verde por año con un electrolizador alcalino de 1 GW de potencia y la instalación de 2 GW de fuentes solares fotovoltaicas y eólicas, a partir de una inversión de 4.000 millones de dólares.

República Dominicana
Es fácil entender porque se destaca este país centroamericano en este resumen: en loque va del año, más de 600 MW en proyectos fotovoltaicos han obtenido la concesión definitiva por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Visto en perspectiva, en los últimos tres años hubo en el país inversiones en renovables por más de 1.100 millones de dólares, en el marco de una estrategia de tener una matriz energética con una participación del 30% de renovables en 2030.

En ese marco, debe citarse que septiembre pasado fueron inauguradas las plantas Cumayasa 1 y 2, que suman 97 MW, ubicadas en el municipio de Villahermosa, provincia de La Roma.

Finalmente, puede destacarse el reciente acuerdo de financiación por hasta 100 millones de dólares para el proyecto Cotoperí Solar I, II y III, de una capacidad instalada total de 162,6 MWp, 54,20 MWp en cada una de las tres instalaciones – presentado como el mayor parque solar de Centroamérica y el Caribe-, entre el Banco Popular Dominicano, Acciona Energía y Cotosolar Holding.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...