Lo mejor de 2023: Brasil y Chile a la cabeza, Colombia pide cancha

Share

Sin duda, en un grupo que encabeza proyectos y realidades se ubican Brasil y Chile, cada uno con su peculiaridad, por detrás, pero con impulso creciente, viene Colombia.

En el caso de Brasil, el dato suministrado por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) está misma semana habla por sí solo: La autogeneración solar alcanza los 25 GW y supera los 3,2 millones de unidades consumidoras en el país.

Por otro lado, las plantas solares centralizadas alcanzan los 11 GW. Es decir, Brasil tiene en instalados 36 GW a partir de energía solar, y las proyecciones son que la centralizada crezca otros 9,3 GW en 2024, al menos, en tanto que para la distribuida las perspectivas son de una expansión media anual del 3,2% de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre 2024 y 2028.

En concreto, la tecnología fotovoltaica representa hoy cerca del 16% de la matriz eléctrica brasileña, sólo por detrás de las hidroeléctricas, con un 49%, y por delante de la eólica, con un 12,2%.

No menor es la importancia que va tomando el hidrógeno. En ese sentido, puede destacarse el acuerdo anunciado entre el gobierno del estado de Ceará y la española Grupo Jepri, con una inversión de 3,6 mil millones de dólares para una planta de hidrógeno verde que producirá al año cerca de 1,2 millones de toneladas.

Tampoco debe olvidarse la construcción de una planta de hidrógeno verde de 10 GW, en la costa de Piauí, en la Zona de Exportación de Parnaíba (ZPE), con una inversión de global de 2.000 millones de euros (2.180 millones de dólares) por parte de la Unión Europea.

Como coda, un apunte de color: la cuenta brasileña de Instagram“Depresión solar”,  que muestra los errores más bizarros en instalaciones fotovoltaicas.

Chile
Otro caso de impulso notable y mantenido es el país que comparte extenso límite con Argentina (mañana se analizará ese caso).

Primer dato de peso: la fotovoltaica chilena supera el cuarto de la capacidad instalada del país, 9.187 MW que significan el 26,0% de la matriz energética.

Pasemos a un sector que también crece, el almacenamiento de energía. Según la consultora birtánica Interact Analysis, Chile podría ser el segundo mayor mercado de almacenamiento de energía de América tras EE. UU. A partir de 2023, se espera que la instalación de almacenamiento experimente un crecimiento meteórico, con 12 proyectos previstos para entrar en funcionamiento en 2023, equivalentes a unos 1,3 GW.

También es notable el proceso de descarbonización que se está acometiendo. Este mismo mes se desconectó la Central Renca 1 y 2, de 100 MW, mientras que Aes Andes pidió adelantar el retiro definitivo de su central Norgener, 276 MW, para 2024.

Como síntesis del avance en el vector del hidrógeno, puede mencionarse la alianza público-privada desarrollará el primer bus a hidrógeno del país y se espera que el vehículo esté operativo en 2025.

Colombia
Si bien la participación de la fotovoltaica en la generación eléctrica aún no llega al 3% (fue del 2,68% a noviembre pasado), es indudable que es un mercado en plena expansión. Basta citar, en ese sentido, que las exportaciones de módulos fotovoltaicos a Colombia también registraron un rápido crecimiento, de 0,5 GW en el primer semestre de 2022 a 1,2 GW en el mismo período de este año, un aumento del 135%.

Posiblemente, el dato más notable del año ocurrió en marzo pasado, cuando la Unidad de Planificación Minera y Energética de Colombia (UPME) asignó solicitudes de generación por 5.774 MW para 147 proyectos fotovoltaicos de un total de 7.493 MW.

Otro hito fue el inicio de generación de energía del parque Portón del Sol, de 129 MWp, ubicado en el departamento de Caldas, y que está siendo construido por Elecnor y desarrollado por Enerfin.

Finalmente, no se puede dejar de constar la puesta en marcha de Noria Energy, el mayor proyecto fotovoltaico flotante de Sudamérica, de una capacidad de 1,5 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.