Chile podría ser el segundo mayor mercado de almacenamiento de energía de América tras EE. UU.

Share

 

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el mayor mercado de almacenamiento de energía de América, y se espera que alcance un nuevo máximo de más de 10 GW desplegados en 2023. Sin embargo, países como Canadá, México y Chile están impulsando políticas para fomentar el desarrollo del almacenamiento de energía y, desde el punto de vista de la planificación de proyectos, es probable que Chile se convierta en el segundo mayor mercado de almacenamiento de energía de América, según la consultora de Reino Unido Interact Analysis.

Aunque los primeros proyectos de almacenamiento electroquímico de energía en Chile se pusieron en marcha en 2009 y apenas se alcanzaron los 300 MW en 2022, el Parlamento chileno aprobó un proyecto de ley para incentivar el almacenamiento de energía y el desarrollo de la movilidad eléctrica en octubre de 2022.

Además, el Gobierno se ha fijado el objetivo de lograr que el 70% del consumo total de energía proceda de fuentes de energía renovables para 2030. Como resultado, Chile ha visto un aumento en la instalación de generación de energía renovable en los últimos años, lo que lleva a una necesidad crítica de almacenamiento de energía. Este verano, se anunciaron 2.000 millones de dólares para subastas de almacenamiento a gran escala.

Se espera que 12 proyectos por, aproximadamente, 1,3 GW entren en funcionamiento en 2023, y que se instale 1 GW al año de 2024 a 2026. Según datos actualizados en agosto de 2023, Chile cuenta con 85 proyectos de almacenamiento de energía que suman 6,4 GW. Actualmente hay 60 proyectos en fase de construcción y planificación, con un total de unos 4,7 GW, de los cuales se prevé que 51 proyectos entren en servicio en el periodo 2024-2026, con un total de unos 3,9 GW.

La electroquímica es el tipo de almacenamiento de energía dominante en Chile, con un total de 79 proyectos, o 4,8 GW. Se trata principalmente de proyectos a gran escala para la integración de energías renovables en el frente del contador, y el almacenamiento en baterías de iones de litio es la tecnología dominante. Cabe destacar que 31 de los 79 proyectos tienen una duración de descarga continua de entre 3 y 6 horas, con una duración media de más de 5 horas.

Además, el país cuenta con cinco proyectos de almacenamiento térmico en sales fundidas, por un total de 1,6 GW. Se está planificando un proyecto de almacenamiento de energía de hidrógeno, desarrollado por HIF Chile en la Región Antártica Magallanes-Chile.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.