El almacenamiento de energía en EE.UU. superará los 10 GW este año

Share

De pv magazine Estados Unidos

El almacenamiento de energía, tanto en el hogar como a escala de red, se está ampliando para adaptarse a la creciente oferta de fuentes de generación intermitentes como la solar y la eólica.

Un informe de Interact Analysis muestra que, de forma acumulada, se espera que Estados Unidos alcance los 49,5 GW de capacidad de almacenamiento de energía instalada y operativa. Se espera que más de 10 GW se añadan al total acumulado sólo en 2023.

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) descubrió que la duración media de estos despliegues es de unas tres horas. La duración media ha aumentado con los años, como se ve a continuación.


Imagen: Interact Analysis

Algunas baterías se utilizan de forma similar a las centrales eléctricas de gas natural, ofreciendo duraciones más cortas para ajustarse a los momentos de máxima demanda de electricidad. Otras baterías se diseñan como almacenamiento de energía de larga duración, almacenando ocho horas o más de energía despachable para proporcionar apoyo de carga base a la red. Alrededor del 90% de la capacidad de almacenamiento de energía se encuentra a escala de red.

Según el informe, otros 31,4 GW de proyectos de almacenamiento de energía están en fase de construcción o planificación. Según Interact Analysis, unos 24,7 GW de los 31,4 GW corresponden a baterías electroquímicas, normalmente de litio.


Imagen: Interact Analysis

Texas lidera la capacidad de proyectos de almacenamiento de energía. Alrededor del 51% del almacenamiento de energía previsto, en construcción o instalado y operativo del país está instalado en este estado. En cuanto al almacenamiento electroquímico, California y Texas tienen 16,3 GW y 16,4 GW instalados, respectivamente.

Nueva York es otro centro notable para el desarrollo del almacenamiento de energía, con un objetivo de 6 GW de almacenamiento para 2030. El almacenamiento de energía también ha crecido rápidamente en Arizona en los últimos años, ya que el estado pretende alcanzar el 15% de energía renovable en 2025. Representa alrededor del 5% del almacenamiento de energía previsto, en construcción u operativo del país.

Tim Montague, de Clean Power Consulting Group, afirma que el almacenamiento de energía está unos 10 años por detrás de la energía solar fotovoltaica en la curva de adopción de costos. Se necesitarán soluciones creativas para reducir los costos y cumplir la previsión del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de que en 2050 se necesitarán 60 TWh de almacenamiento de energía, casi 100 veces más que en la actualidad.

“Para aprovechar plenamente este potencial hay que afrontar varios retos, como los problemas de permisos e interconexión, la escasez de mano de obra y la mejora de la infraestructura de la red”, dijo Montague.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.