En Chile, publican un estudio sobre la capacidad de almacenamiento de energía 2025-2032

Share

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile ha publicado el Estudio de Almacenamiento de Energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el que se ha realizado un análisis de escenarios de expansión de la capacidad de almacenamiento para 2025-2032, con el objetivo de identificar capacidades, posibles localizaciones y duración de la capacidad óptimas, con el fin de minimizar los costos totales de inversión, operación y falla del sistema eléctrico.

Se asegura que “los resultados muestran que el almacenamiento no es solo deseable para poder aprovechar electricidad que hoy no se está pudiendo generar por la sobreoferta de capacidad, sino que trae ahorros al sistema en su conjunto”.

Así, entre las conclusiones se asegura que “los niveles óptimos de almacenamiento debiesen localizarse mayoritariamente en la zona del norte del SEN, con capacidades entre 1.000 MW y 4.000 MW y con una duración de 6 a 8 horas, en el período 2025-2032”.

“A fin de obtener una estimación más específica de la capacidad de almacenamiento de energía -se agrega-, se efectúan simulaciones de la operación para tres casos de capacidad, concluyendo que los mayores beneficios corresponden al caso en que se incorporan 13,2 GWh diarios de capacidad de almacenamiento en baterías al año 2026”.

Según se asegura, “esto último equivale al orden de 2.000 MW, los que permitirían reducir los recortes de energía a costo cero en hasta 40% respecto de un caso base sin almacenamiento, y ahorrar del orden de 500 millones de dólares para el funcionamiento del sistema en el período, respecto del caso sin almacenamiento”.

Así, se estima una inversión inicial de alrededor de 3.165 millones de dólares a 2026, “para una capacidad de 2.000 MW o 13,2 GWh”.

Respecto de la localización óptima de sistemas de almacenamiento, estos se sitúan en las zonas cercanas a grandes consumos mineros y a centrales generadoras renovables.

Los análisis identifican, además, un nivel eficiente de recorte de ERV cercanos al 15%.

Finalmente, para garantizar una operación segura y confiable en un sistema 100% renovable al 2030, los sistemas de almacenamiento de larga duración deberán aportar en la fortaleza de red que el SEN requiere. Para ello, estos sistemas deberán incorporar atributos del tipo Formador de Red (Grid-Forming), control de rampas, aporte de cortocircuito, o partida en negro, entre otras características.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.