La planta chilena de hidrógeno Haru Oni tendrá una nueva unidad de captura directa de aire

Share

Haru Oni, la primera planta de eCombustibles a base de hidrógeno verde inaugurada en diciembre del año pasado en Punta Arenas, en la región chilena de Magallanes, tendrá una unidad de Captura Directa de Aire (DAC) en 2024.

El anuncio fue hecho por HIF Global, la empresa líder mundial en eFuels, junto con Porsche AG y Volkswagen Group Innovation en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) que hasta el 10 de septiembre se realiza en la ciudad alemana de Múnich.

HIF (Highly Innovative Fuels) Haru Oni es una asociación entre Enel Green Power Chile (EGP Chile), una filial de Enel Chile, la compañía eléctrica chilena AME y la empresa estatal ENAP, junto con Siemens Energy y Porsche.

En un comunicado se explica que los eCombustibles se producen combinando hidrógeno verde y CO2 reciclado, con lo que se obtenie eMethanol que es eGasolina, eSAF u otros combustibles sintéticos. La planta de Haru Oni funciona con CO2 biogénico e hidrógeno producido con los fuertes vientos de la región de Magallanes.

El prototipo DAC es una solución complementaria que filtra directamente del aire hasta 600 toneladas de dióxido de carbono al año.

“Para frenar el calentamiento global, es esencial reducir las emisiones y eliminar el CO2 de la atmósfera”, explicó Michael Steiner, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

“Al mismo tiempo -agregó-, necesitamos CO2 como materia prima en muchos procesos de producción. ¿Por qué no combinar ¿Por qué no combinarlos? Estamos trabajando en ello. Queremos poner en producción en serie un procedimiento industrial de captura directa del aire, o DAC, en la producción en serie. Junto con el experimentado equipo de Volkswagen Group Innovation, nuestro socio establecido de eFuels, HIF Global, y MAN Energy Solutions, estamos estudiando la integración de una planta piloto DAC en la planta de eFuels de Chile”.

“Consideramos que el DAC es una tecnología viable para el futuro porque puede utilizarse para extraer las moléculas de carbono necesarias para la producción de muchos productos de manera sostenible. Por ello, estamos trabajando para que la tecnología alcance un mayor grado de madurez”, concluyó Steiner.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.