Chile presenta las medidas para la promoción del almacenamiento y anuncia su primera licitación en diciembre

Share

 

El Ministerio de Energía de Chile dio a conocer las medidas de promoción del Almacenamiento de Energía que se implementarán en los próximos meses y años, y las acciones que a tal fin desarrollarán el propio Gobierno, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Corfo para fomentar inversiones de sistemas de almacenamiento que permitan avanzar en el proceso de transición energética.

Durante su intervención, el ministro de energía, Diego Pardow, se refirió el avance de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética que, a tres meses de su lanzamiento, ya cuenta con 8 de sus 10 medidas concretadas o con algún nivel de avance. Entre ellas, destacó el ingreso del proyecto de ley de transición energética que considera la licitación para la construcción de sistemas de almacenamiento. El Ministerio también anunció que no se continuará con la tramitación del nuevo reglamento de potencia DS 3, pero se modificará el actual reglamento de potencia DS 62, para incorporar el reconocimiento del aporte a la suficiencia del sistema los sistemas de almacenamiento, la determinación del pago por potencia de las centrales con almacenamiento.

El SEA presentó los contenidos principales que tendrá la Guia de Evaluación de Proyectos de Almacenamiento de Energía, que prevé publicar en este segundo semestre. Entre las medidas, destaca que los Proyectos de Almacenamiento de Energía (Stand Alone) no entran en la categoría de centrales de generación, y por tanto dicha tipología de ingreso no les es aplicable. También se integra la figura de los Sistemas de Almacenamiento de Energía en el Reglamento de Transferencias de Potencia (DS°62), otorgándole los medios para ser reconocida como un aporte a la suficiencia del sistema en términos de capacidad.
Por su parte, la CNE ha mostrado el cronogramada de la licitación: la presentación de ofertas tendrá lugar el 13 de diciembre y la adjudicación, el 10 de enero. En su presentación, define el incentivo almacenamiento y ERNC no variable, que beneficiará a sistemas de almacenamiento puro, bombeo, renovable con almacenamiento, y se aplicará un escuento de 0,15 USD/MWh por cada GWh de inyección de energía en bloques nocturnos del proyecto beneficiario, con techo de 15 USD/MWh.
Corfo, por su parte, anunció que otorgará refinanciamiento en forma de Créditos o Leasing. Ofrecerá un 90% en créditos y hasta un 100% en Leasing destinados la inversión del proyecto hasta un máximo de 20 millones de dólares. Como futuro instrumento, lanzará 80.000.000 de dólares en bonos y valores emitidos en la bolsa de Santiago.
El CEN, finalmente, presentó sus conclusiones respecto de la distribución geográfica que estiman debieran tener los sistemas de almacenamiento que serán parte de la licitación, su potencia, y su capacidad al almacenamiento. También compartió simulaciones de operación económica de tres casos para identificar los beneficios económicos al adelantar almacenamiento al año 2026, por 2000 MW, 2500 MW y un tercer caso con 600 MW de baterías electroquímicas y 465 MW de almacenamiento térmico (MixBat). Se identifica un beneficio sistémico de US$ 513 Millones (6% de ahorro) al contar con 2.000 MW en sistemas de almacenamiento de larga duración desde año 2026, en el período 2025-2032.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.