Desconectan en Chile una central termoeléctrica y piden adelantar el cierre de otra

Share

Generadora Metropolitana realizó la desconexión definitiva de las unidades 1 y 2 de su central termoeléctrica a diésel Renca, de 100 MW, ubicada en la comuna homónima de la capital chilena, Santiago. Por su parte, Aes Andes, solicitó a la Comisión Nacional de Energía la exención del plazo de 24 meses para el cese de operación de las dos unidades termoeléctricas Norgener, que suman 276 MW.

La ceremonia del cierre de Renca se realizó con la participación, entre otros, del ministro chileno de Energía, Diego Pardow, y del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. Esta central fue inaugurada en 1962 y como una unidad en base a carbón y más tarde se convirtió a diésel con una potencia total de 100 MW. Desde 1998 funcionaba como central de respaldo.

Aes Andes
En una comunicación a la Comisión Nacional de Energía, Aes Andes pidió la exención del plazo de 24 meses para el cese de operación de las dos unidades termoeléctricas de la central Norgener, ubicadas en Tocopilla, región de Antofagasta, que suman 276 MW, por lo que solicita adelantar su retiro definitivo para el 31 de marzo de 2024.

En un comunicado, la comoañía dice estar evaluando “opciones de reconversión de la central, siendo una de ellas la posible participación en la licitación de Servicios Complementarios para Control de Tensión que lleva a cabo actualmente el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)”.

En mayo pasado, Aes Andes había comunicadi a la Comisión Nacional de Energía la desconexión de las dos unidades de Norgener a partir del 31 de diciembre de 2025.

Se aclara que, de completarse la salida de operaciones de Norgener en la fecha estimada, serán ya 598 MW de capacidad instalada a carbón retirada.

La compañía y sus filiales han anunciado planes concretos para retirar el 82% de la capacidad a carbón de su portafolio existente antes de lanzar su estrategia Greentegra en 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.