La Unión Europea invertirá en la construcción de una planta de hidrógeno verde de 10 GW en Brasil

Share

La Unión Europea (UE) invertirá 2.000 millones de euros en la construcción de una planta de producción de 10 GW de hidrógeno verde y amoníaco en Brasil. Según la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, se instalará en la Zona de Exportación de Parnaíba (ZPE), en la costa del estado de Piauí.

Fue la propia presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, quien realizó junto al presidente de Brasil, Lula Da Silva, el anuncio de la iniciativa, que es parte de la ampliación de proyectos del Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2), liderado por el Ministerio de Minas y Energía brasileño (MME).

Se asegura desde el MME que el proyecto será uno de los mayores del mundo en Hidrógeno Verde (H2V).

Está previsto que la construcción comience a finales de 2024, a cargo de la empresa europea Green Energy Park (GEP), con inicio de operaciones para 2026. La información agrega que la planta “deberá aprovechar la estructura del Puerto de Luís Correia para exportar el hidrógeno”.

La presidente de la UE afirmó: “El hidrógeno limpio y el amoníaco se enviarán a la isla de Krk, en Croacia. Desde allí, el hidrógeno viajará para servir a compradores industriales del sudeste de Europa y, paralelamente, este proyecto creará puestos de trabajo locales y cadenas de valor en Brasil”.

En el comunicado del MME se asegura que según propias estimaciones, el país sudamericano tiene potencial para producir 1,8 gigatoneladas de hidrógeno bajo en carbono al año. En sentido, se agrega que las proyecciones actuales sitúan a Brasil con el menor coste de producción de hidrógeno de bajas emisiones y derivados.

Brasil ya cuenta con cerca de 30.000 millones de dólares en proyectos de hidrógeno bajo en carbono anunciados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.