Enel anuncia la venta de activos en Perú

Share

La multinacional italiana Enel ha anunciado que venderá sus activos de generación en Perú a Niagara Energy, el fondo de inversiones de la británica Actis, por unos 1.400 millones de dólares. De ser aprobada por la autoridad antimonopolio del Perú, se espera que la operación finalice en el tercer trimestre de 2024.

En concreto, se informa que el acuerdo establece que Niagara Energy adquirirá las participaciones que ostentan Enel Perú y Enel Américas en el capital social de Enel Generación Perú (equivalentes aproximadamente a un 66,50% y 20,46%, respectivamente), así como las que posee Enel Perú en el capital social de Compañía Energética Veracruz (igual al 100%) por un importe total de alrededor de 1.400 millones de dólares, equivalente a un valor empresarial global -se asegura- de alrededor de 2.100 millones de dólares.

Las expectativas de Enel son que esta transacción genere una reducción de la deuda neta consolidada del Grupo de aproximadamente 1.744 millones de dólares entre 2023 y 2024 y que ayude a reducir el endeudamiento de la empresa italiana, que para finales de septiembre ascendió a 69 mil millones de dólares. Se asegura que un  23,6% de ese pasivo es propiedad del Estado italiano.

En noviembre del año pasado, la multinacional italiana Enel anunció su estrategia 2023-2025, en la que entre otros datos, reseñó su intención de salir de Perú y Argentina.

En abril de este año, Enel Perú anunció la firma de un acuerdo para vender sus participaciones en Enel Distribución Perú y Enel X Perú a la empresa china China Southern Power Grid International (CSGI) por un valor total de alrededor de 2.900 millones de dólares.

Su nuevo plan de inversiones para los tres próximos años contempla el desembolso de 39 mil millones de euros, con concentración de  inversiones principalmente en cuatro destinos: el 49% en Italia, el 25% en España y Portugal, el 19% en LatAm (Brasil, Chile y Colombia) y el 7% restante en Estados Unidos.

El Grupo Enel participa del mercado peruano desde 2007, en la distribución y suministro de energía, con alrededor de 1,6 millones de usuarios finales en el norte de Lima y, en el negocio de generación, con más de 2,4 GW de capacidad instalada, la mayoría de los cuales provienen de renovables, en los segmentos de generación distribuida y eficiencia energética (incluyendo también servicios como alumbrado público y respuesta a la demanda), así como en el segmento de movilidad eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.