Enel Perú vende activos a la china CSGI por 2.900 millones de dólares

Share

Enel Perú ha anunciado la firma de un acuerdo para vender sus participaciones en Enel Distribución Perú y Enel X Perú a la empresa china China Southern Power Grid International (CSGI) por un valor total de alrededor de 2.900 millones de dólares, “equivalente a un valor de empresa de alrededor de 4.000 millones de dólares (sobre una base del 100%)”, según se aclara en un comunicado.

Se trata de la venta de la totalidad de las participaciones accionarias que Enel Perú posee en la empresa de distribución y suministro de energía eléctrica Enel Distribución Perú S.A.A. y en Enel X Perú S.A.C., esta última dedicada a la prestación de servicios avanzados de energía.

Según la información, el acuerdo establece que CSGI adquirirá las participaciones accionariales de Enel Perú en Enel Distribución Perú (equivalentes a alrededor del 83,15% del capital social) y Enel X Perú (equivalentes al 100% del capital social).

Desde el Grupo Enel, presente en el país desde 2007, se informa que opera en la distribución y suministro de energía para cerca de 1,5 millones de usuarios finales en el norte de la capital peruana, Lima.

No forma parte de la operación el negocio de generación de Enel Perú, sindicado en más de 2 GW de capacidad instalada, casi la mitad de energía renovable, el de los segmentos de generación distribuida y eficiencia energética con Enel X Global Retail (que también incluye servicios como alumbrado público, respuesta a la demanda y almacenamiento), y el del segmento de e-mobility con Enel X Way.

Debe recordarse que en noviembre pasado la multinacional italiana anunció su estrategia 2023-2025, periodo en el cual espera invertir un total de alrededor de 37.000 millones de euros, de los cuales el 60% se destinará a la estrategia comercial integrada del Grupo (generación, clientes y servicios), y el 40% a las redes. Entonces, además de esbozar un plan de desinversión por valor de unos 21.000 millones de euros, lo que implica salir del negocio en Argentina y Perú, se precisó que la intención es dar lugar a “una empresa más ágil centrada en seis países centrales”, que son Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.