La energía solar debería crecer otros 9,3 GW en 2024 en Brasil, proyecta Absolar

Share

Proyecciones inéditas de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) indican que, en 2024, las nuevas inversiones generadas por el sector fotovoltaico podrían superar los 38,9 mil millones de reales, para la generación centralizada de grandes plantas y para la generación distribuida de pequeños y medianos sistemas en cubiertas, fachadas y suelos.

Según la evaluación de la asociación, se espera que la fuente solar fotovoltaica genere más de 281,6 mil nuevos empleos el próximo año, repartidos en todas las regiones de Brasil, además de proporcionar ingresos adicionales de más de 11,7 mil millones de reales a las arcas públicas.

Según la proyección, en 2024 se sumarán más de 9,3 GW de potencia instalada, alcanzando un total acumulado de más de 45,5 GW, lo que representa un crecimiento de más del 26% sobre la potencia solar actual del país, que es de 36,1 GW.

En consecuencia, la fuente debería mantener el mismo nivel observado en 2022, cuando sumó 10,7 GW -de los cuales 2,5 GW en centralizada y 8,2 GW en DG-, y en 2023, con 10 GW acumulados a principios de diciembre, con 3,3 GW en centralizado y 6,7 GW en GD, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

De los 45,5 GW acumulados a finales de 2024, 31 GW provendrán de pequeños y medianos sistemas instalados por los consumidores en hogares, pequeñas empresas, propiedades rurales y edificios públicos, lo que representará el 68% del total acumulado desde la fuente. mientras que 14,4 GW estarán en grandes plantas solares, lo que representará el 32% del total acumulado.

Para el presidente del Consejo Directivo de Absolar, Ronaldo Koloszuk, la fuente solar es una palanca para el desarrollo social, económico y ambiental del país, generando empleos e ingresos, atrayendo inversiones, diversificando la matriz eléctrica y beneficios sistémicos para todos los los ciudadanos. “La tecnología fotovoltaica se ha vuelto cada vez más popular en el país, llegando a todas las clases de consumidores y provocando un efecto multiplicador positivo en la sociedad”, comenta.

El director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, recuerda que Brasil va camino de convertirse en un gran líder mundial en el sector fotovoltaico, cada vez más estratégico en el mundo. “El crecimiento de la energía solar fortalece la sostenibilidad, alivia los presupuestos familiares y aumenta la competitividad de los sectores productivos brasileños, factores cruciales para dinamizar la economía nacional y para cumplir los compromisos ambientales asumidos por el país”, afirma.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.