Una alianza público-privada en Chile desarrollará el primer bus a hidrógeno del país

Share

Una iniciativa que aúna empresas privadas y entes públicos se propone  desarrollar un bus impulsado a hidrógeno para 2025.

Forman parte del acuerdo las empresas Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, y se cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La iniciativa parte con un presupuesto de 755 mil dólares, aportados en partes iguales por Colbún, Anglo American y Corfo, en tanto que la fabricación será ejecutada por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica local, mediante el desarrollo de buses eléctricos en Rancagua.

En esta alianza también participarán, como socios estratégicos, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Fundación Chile.

El proyecto busca desarrollar todas las etapas inherentes a la construcción del vehículo, que se propone para rutas del transporte público. En ese sentido, el CNP, apoyado por Corfo, realizará la prueba tanto de la funcionalidad del diseño como su rendimiento en ruta.

Se estima que el bus tendrá capacidad para 24 pasajeros, una autonomía proyectada de 450 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h.

Las dimensiones proyectadas de la unidad son de 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y una altura de 3,4 metros.

Destinado a operar en entornos industriales, urbanos o rurales, los tanques de almacenamiento de combustible tendrán una capacidad aproximada de 20 kg.

El cronograma prevé el desarrollo de ingeniería hasta mayo de 2024, luego las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas, hasta la unidad completamente operativa para el primer semestre del 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.