En abril, la solar cubrió el 5,5% de la generación eléctrica uruguaya

Share

La generación de electricidad en Uruguay totalizó en abril 860 GWh, de los que la fotovoltaica fue responsable de 34 GWh, es decir el 5,5%, según informó la consultora SEG ingeniería con datos de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

En concreto, por fuentes de generación, el mayor volumen correspondió a la eólica, que generó 317 GWh (el 50,8%); le siguió la hidráulica, 126 GWh (20,2%); luego la térmica, 104 GWh (16,6%); la biomasa, 43 GWh (6,9%); y finalemente la fotovoltaica 34 GWh (5,5%).

Estos datos significan que el 63,2% de la generación eléctrica provino de fuentes renovables no convencionales, que se eleva a 83,4% si se incluye la electricidad generada de origen hidroeléctrico.

Esta generación de producción local cubrió a su vez el 71% de la demanda eléctrica, cuyo total fue en abril de 860 GWh. La diferencia faltante fue cubierta con el saldo entre los 253 GWH importados en su inmensa mayoría de desde Brasil, con una pequeña aportación desde Argentina, y la energía exportada hacia este último país por 11 GWh.

Datos aportados por el Ministerio de Energía, Ingeniería y Minería de Uruguay (MIEM) en abril pasado, colocaban la capacidad instalada fotovoltaica en alrededor de 300 MW, un 6% del total. Esa misma fuente citó que el año pasado la fotovoltaica aportó por generación el 3% del total.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.