Bajo rendimiento de las centrales en funcionamiento en Brasil durante 2022

Share

Además de los retos de expansión relacionados con los precios, la disponibilidad de conexiones y el cierre de nuevos contratos, el sector de la energía solar puede añadir a su lista de preocupaciones el bajo rendimiento de las plantas que ya están en funcionamiento.

De los 3,4 GW de generación centralizada en operación a lo largo de 2022, mapeados por Greener, el 65% generó menos de lo esperado. En generación distribuida (GD), por su parte, en un grupo de plantas de generación remota de más de 1 MW, que suman 103 MW, el 41% generó por debajo de lo esperado.

Los datos fueron presentados en el segundo día del Greener Summit, por el analista Vinicius Vitti.

Entre los fallos más comunes identificados en la generación distribuida, la consultora identificó que el 44% estaban relacionados con el mal funcionamiento de los inversores de string y el 30,6% con la falta de comunicación de las plantas.

“Falta formación de los profesionales, hay muchos problemas en la obra civil y muchas veces hay que hacer retrabajos. Se genera un mal legado para la fase de commissioning, en un escenario donde los plazos son ajustados”, comentó el gerente de O&M de Huawei, Rodrigo Trigona, en un panel sobre el tema.

“La puesta en servicio no debe ser responsabilidad del epecista. Se recomienda que un tercero emita un informe de puesta en marcha que transmita la información al equipo de O&M”, dijo el director ejecutivo de PV Operation, Siqueira Neto.

Para él, los empresarios suelen subestimar la complejidad de los sistemas de las centrales solares, que reúnen distintas disciplinas de conocimiento, como electricidad, fotovoltaica, arquitectura de redes y construcción civil.

“Hacemos la supervisión de la puesta en marcha a distancia y a menudo ni siquiera parece que la planta se haya puesto en marcha. Vemos bucle de cadena, corriente inversa, comunicación intermitente. Si el envío de datos no es fiable, no se puede saber si la planta está generando realmente lo que se esperaba”, dice Neto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.