En República Dominicana aseguran que en los últimos tres años hubo inversiones en renovables por más de 1.100 millones de dólares

Share

En la apertura de un evento organizado por la revista Mercado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética de República Dominicana, Alfonso Rodríguez, aseguró que durante la actual gestión de gobierno, iniciada en agosto de 2020, la inversión en el sector de las energías renovables ha sido de más de 1.100 millones de dólares.

Rodríguez también afirmó que el país es el de mayor cantidad de energías renovables instaladas en el área, y que hay concesiones definitivas de 16 nuevos proyectos de energía renovable, de los que se prevé que 8 serán inaugurados este año.

En un comunicado ministerial, se afirma que “debido a la celeridad con la que se están instalando estos proyectos, superarán la meta del 25 por ciento de energías renovables antes del año 2025”.

El viceministro dominicano resaltó las políticas públicas impulsadas desde el Ministerio de Energía y Minas para establecer un marco jurídico respecto a las renovables “que sea más claro, seguro y sostenible, lo que desde ya ha permitido colocar a esta nación como el quinto país latinoamericano más atractivo para realizar inversiones en este tipo de energía”, se afirma.

“Desde que llegamos, empezamos a tramitar en tiempo oportuno las concesiones de obras eléctricas desmontando todo aquel fantasma de la necesidad de una ventanilla única, y demostrando que cuando la corrupción se elimina y la eficiencia se implementa en las instituciones públicas, las concesiones definitivas son emitidas en menos de 12 meses, procesos que duraban años”, sintetizó Rodríguez.

También la semana pasada, en otro evento, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, había indicado que la producción de energías renovables “es significativo y representa un ahorro preponderante desde el punto de vista económico, ya que cada kilovatio hora que se compra de fuentes limpias cuesta en el mercado nacional alrededor de 8 centavos de dólar, mientras que el precio promedio de otras fuentes oscila los 14 centavos”.

Además, resaltó que en los últimos 10 años el país ha crecido en un 112% en la producción de renovables, y que la mitad ha sido en estos últimos dos años.

“La transición energética es profunda por la cantidad de megavatios de renovables que se están instalando en el norte, sur, este y alrededor de la capital. En el pasado hemos tenido algunas horas de un día con solo 500 MW de energía solar, pero a final de año vamos a tener días con 1000 MW o más. Si hacemos el cálculo general, serían 5 millones de kilovatios hora”, dijo Almonte.

El ministro agregó que la estrategia del Gobierno es tener una matriz energética diversificada, con una participación del 30% de renovables en 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.