La carrera hacia el 100% de energía solar

Share

Los tres países que siempre ocupan los primeros puestos -China, Estados Unidos e India- siguen representando alrededor de dos tercios de la capacidad mundial de generación de energía solar a escala comercial. Sin embargo, si miramos más allá de esos simples totales, encontraremos unos resultados relativos impresionantes de muchos de esos países en el tercio restante.

A partir de la exhaustiva base de datos de Wiki-Solar, con más de 22.000 proyectos solares a escala comercial en todo el mundo, es posible obtener una amplia gama de comparadores, incluidos los ratios de rendimiento de los emplazamientos, el rendimiento medio y la utilización del suelo. Este artículo examina los logros nacionales y los índices de progreso.

Contribución de la energía solar
En primer lugar, hemos evaluado la producción anual nominal de la gran capacidad solar de cada país y la hemos comparado con el consumo nacional de electricidad. Sobre esta base, cinco países cubren ya más del 10% de su demanda de energía eléctrica con energía solar a escala comercial. La mayoría de estas cifras serían mucho mayores si se tuvieran en cuenta los tejados y otras instalaciones solares a pequeña escala.

Chile encabeza la lista, gracias en parte a su excepcional rendimiento en tantos emplazamientos desérticos de gran altitud. El Salvador y Jordania ocupan un lugar destacado, ya que la energía solar contribuye sustancialmente a su modesta demanda de electricidad. España lleva la bandera de Europa, mientras que Australia ha progresado mucho tras un comienzo lento.

Los EAU deben gran parte de su elevada posición a un único gran proyecto, el Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum de Dubai. Puede que India sea sólo el tercer país en cuanto a capacidad total de generación, pero supera a Estados Unidos y China en términos relativos, con un 8,6% de su electricidad procedente de la energía solar a escala comercial y un 13,2% de la capacidad solar total.

En el sitio web Wiki-Solar se puede consultar una lista ampliada con la mayoría de los países con una capacidad solar significativa. En ella se encuentra Alemania, con un 3,2% de su demanda de electricidad cubierta por grandes instalaciones solares, unos puestos por encima de China, que ocupa el puesto 29, con un 2,6%.

Los principales contendientes
El ritmo de avance es otro indicador clave. Lo hemos evaluado observando el cambio en el período de cinco años desde 2017 hasta el año pasado.

Para comparar, hemos ampliado esta tasa hacia adelante hasta que la energía solar a escala de servicios públicos satisfaga el 100% de la demanda de electricidad. Se trata, por supuesto, de un ejercicio teórico. En la práctica, ningún país generaría toda su energía de esta manera y ni el crecimiento de la energía solar ni la tendencia del consumo de electricidad continuarán en línea recta. No obstante, los resultados del ejercicio son esclarecedores.

Chile vuelve a encabezar la lista y sólo necesitaría 25 años para alcanzar el 100% de cobertura solar. España ha experimentado un notable crecimiento renovado en los últimos años, lo que le ha llevado al segundo puesto de la lista, con El Salvador y Jordania no muy lejos. En teoría, los diez primeros países en progreso solar alcanzarían el 100% de energía solar, sólo a escala comercial, antes de finales de siglo.

De nuevo, la lista completa está disponible en Internet y cuenta con un fuerte contingente europeo -Portugal, Grecia, Países Bajos y Dinamarca- justo fuera de los diez primeros. Algunos países en los que el progreso de la energía solar a escala comercial ha sido lento necesitarían varios siglos para alcanzar el 100%.

Las grandes centrales solares que estamos considerando no son, por supuesto, para particulares u hogares. Otra medida de los logros comparativos es la capacidad relativa de generación solar por persona.

Inevitablemente, es bastante similar a la primera tabla, pero esta vez los EAU y Australia superan a Chile. Estados Unidos ocupa un puesto mucho más alto en esta tabla porque su consumo de energía per cápita -de todas las fuentes de generación- es sustancialmente mayor que el de la mayoría de los demás países. De nuevo, la tabla completa está disponible en línea.

La cuestión del suelo
Wiki-Solar dispone de las huellas exactas de la mayoría de las centrales eléctricas, lo que nos permite evaluar la superficie que suelen ocupar las grandes plantas solares en distintas partes del mundo. Cuando esta cifra se relaciona con la superficie terrestre de cada país, no sorprende descubrir que el uso del suelo rara vez es un problema.

Lo máximo que un país dedica actualmente a la energía solar a escala comercial es poco más de una décima del 1%. Sólo dos países relativamente pequeños e intensivos en energía -Taiwán y Corea del Sur- necesitarían destinar más del 3% de su superficie a la energía fotovoltaica, incluso para alcanzar el paradigma teórico del 100% de energía solar.

La lista completa muestra a Estados Unidos entre los países que necesitarían dedicar alrededor del 0,5% de la superficie total para un 100% de energía solar. El uso de sistemas montados en edificios y el crecimiento de la agrovoltaica, por supuesto, significa que la tierra asignada también puede ser productiva para otros fines.

Descargo de responsabilidad
La expresión “potencia nominal” se refiere a la potencia anual prevista de las centrales solares. La producción real en la práctica variará en función de la radiación solar y otros factores climáticos y del emplazamiento, como las limitaciones de la red.

El paradigma 100% solar se utiliza con fines ilustrativos y comparativos. Un escenario con un 100% de energías renovables que incluya energía eólica, hidráulica y biomasa junto a la solar es más realista.

Las cifras de consumo eléctrico nacional proceden principalmente de la empresa francesa de datos Enerdata y de la Agencia Internacional de la Energía; los datos de población proceden principalmente de las Naciones Unidas. Las cifras de energía solar a escala comercial proceden de la base de datos Wiki-Solar. En aras de la coherencia, la capacidad de generación se expresa en MW/TW (CA) para permitir una comparación directa entre las centrales fotovoltaicas y de concentración solar y otras formas de generación.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.