Brasil es el cuarto país del mundo con más empleos en el sector fotovoltaico

Share

Brasil es el segundo país con más empleos en energías renovables, al acumular 1,2 millones de puestos de trabajo, por detrás de los 5,5 millones de China, que representa el 41% del total. En conjunto, los países de la Unión Europea suman 1,6 millones de empleos en renovables,según el informe anual 2023 Renewable Energy and Jobs Annual Review, publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Les siguen Estados Unidos, con 994.000 empleos, e India, con 988.000.

Ya se dieron otros datos de este informe el pasado lunes, entre ellos que alrededor del 40% de la mano de obra de la industria fotovoltaica mundial son mujeres.

Los biocombustibles, con una estimación de 856.200 empleos en 2022, siguen siendo el mayor empleador en energías renovables en Brasil, aunque el número de puestos de trabajo ha disminuido ligeramente en comparación con el año anterior. El país es el primer empleador mundial en este segmento.

Empleo en energía solar en Brasil
En 2022, con la adición de 9,9 GW, Brasil ocupó el cuarto lugar en la instalación de nueva capacidad solar fotovoltaica en 2022, después de China, Estados Unidos e India. Añadió 9,9 GW, elevando la capacidad instalada acumulada a 24 GW. Según Absolar, el 29% de la capacidad fotovoltaica acumulada en 2022 correspondió a instalaciones de generación centralizada, por debajo del 76% de 2018. La mayor parte de la expansión fotovoltaica de los últimos años se ha producido en generación distribuida. Los bancos de desarrollo brasileños BNB y BNDES son las principales fuentes de financiación para la fotovoltaica a gran escala.

Brasil sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de módulos fotovoltaicos (fabricados predominantemente en China). Las importaciones para proyectos a gran escala y distribuidos aumentaron de 4,8 GW en 2020 a 10,4 GW en 2021 y se dispararon a 17,8 GW en 2022, según datos de Greener.

Por lo tanto, el empleo se crea principalmente en ventas, instalaciones y O&M, que suelen ser gestionadas por pequeñas empresas.

Los aproximadamente 241.000 puestos de trabajo en el sector solar fotovoltaico de Brasil en 2022 representan un aumento espectacular con respecto a los 131.000 puestos de trabajo de 2021.

Brasil añadió 1,78 millones de metros cuadrados de capacidad de calentamiento solar de agua en 2022, sólo un 2% por debajo del impresionante récord establecido en 2021, según ABRASOL, 2023.

La energía solar representa más de un tercio del empleo mundial en el sector de las renovables
La décima edición de Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2023 concluye que las energías renovables atraen cada vez más inversiones, lo que se traduce en la creación de empleo en un número creciente de países.

La energía solar fotovoltaica fue una vez más el mayor empleador en 2022, concluyó el Informe Anual, alcanzando los 4,9 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la mano de obra total del sector de las energías renovables. La energía hidroeléctrica y los biocombustibles tuvieron cifras de empleo similares a las de 2021, en torno a 2,5 millones cada una, seguidas de la energía eólica, con 1,4 millones de puestos de trabajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.