La fotovoltaica acerca la electricidad a zonas rurales de República Dominicana

Share

El proyecto, que beneficia a un total de 270 estudiantes (164 de la escuela La Laguna y 106 la escuela Rosa La Piedra) se concretó con la instalación de dos sistemas fotovoltaicos.

En la escuela La Laguna se implantaron en sustechos 12 módulos fotovoltaicos, de 445 Wp cada uno, para un total de 5,3 kWp, un inversor con una capacidad 3 kW; y un sistema de almacenamiento con un banco de batería, conformado por 16 baterías a 12 V, GEL, libre de mantenimiento de 800 Ah.

En tanto, en la escuela Rosa la Piedra, también en el tejado, se instalaron con 8 módulos fotovoltaicos con capacidad de 445 Wp, con una potencia instalada de 3,5 kWp, un inversor con una capacidad 3 kW y sistema de almacenamiento conformado por 12 baterías a 12 V, GEL, libre de mantenimiento de 600 Ah.

El director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, aseguró en el acto de inauguración que ambos sistemas insumieron una inversión de 1,8 millones de pesos dominicanos (casi 33 mil dólares).

Veras resaltó que se trata de un hito para la región, ya que por primera vez sus habitantes disfrutarán del servicio de energía eléctrica. También se comprometió a gestionar la electrificación de las viviendas de las familias residentes en las comunidades de La Laguna y de Rosa La Piedra.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.