Agrovoltaica para la soja

Share

Científicos de la Università Cattolica del Sacro Cuore en Italia han investigado diferentes tratamientos de profundidad de sombra en soja cultivada bajo un sistema agrovoltaico elevado en Monticelli d’Ongina, Italia.

“Nuestro trabajo confirmó que la soja tolera la sombra y puede cultivarse en combinación con la generación de energía solar”, declaró a pv magazine la investigadora Eleonora Potenza.

El sistema agrovoltaico de 3,2 MW, construido por el especialista italiano Rem Tec, funciona desde agosto de 2021 y cuenta con 11.535 paneles policristalinos de 280 W de potencia. Los módulos se colocaron a una altura de 4,5 metros y están montados sobre zancos en un sistema biaxial de seguimiento a pleno sol. La instalación agrovoltaica tiene una superficie total de 22.378 metros cuadrados y cubre una superficie agrícola de 171.140 metros cuadrados.

Los investigadores aplicaron cuatro tratamientos diferentes de profundidad de sombra (SD) con valores del 27%, 16%, 9% y 18%, respectivamente, considerando el valor medio de la SD a lo largo del ciclo de cultivo. Indicaron los tratamientos con las siglas AV1, AV2, AV3 y AV4, respectivamente.

“Cada área incluía cuatro hileras de soja, con un total de 16 hileras y una superficie de 144 m2 para una única repetición”, señalaron.

Durante varios meses de pruebas, el grupo italiano descubrió que los rasgos fisiológicos y morfológicos de la soja se veían afectados por los niveles de profundidad de sombra. Descubrieron que el índice de área foliar (LAI) y el área foliar específica (SLA) del cultivo eran mayores en las zonas AV más sombreadas.

“En cuanto al potencial de rendimiento, se considera que la soja se encuentra entre los cultivos que más sufren las condiciones de sombreado”, señalaron los científicos.

El experimento mostró, según los académicos, que la reducción media del rendimiento de grano de la soja para todo el sistema AV fue del 8%. Afirmaron que esto está muy por debajo de los límites de las reducciones de rendimiento indicadas por investigaciones anteriores en plantas agrovoltaicas de Alemania y Corea del Sur.

“A este respecto, las normativas de Francia, Japón y Alemania han fijado en un 10%, 20% y 34%, respectivamente, el nivel máximo de reducción del rendimiento que puede alcanzarse con sistemas agrovoltaicos”, señalaron.

“Considerar no sólo la soja, sino más cultivos y cultivos extensivos en una agrovoltaica a gran escala es útil para aumentar la sostenibilidad del propio sistema agrovoltaico”, concluyó Potenza. “Diferenciar los cultivos y promover la rotación de cultivos también aporta beneficios al suelo en el que se cultivan. Esto puede ayudar a diversificar los ingresos del agricultor no sólo para la producción de energía, sino también para la producción agrícola.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.