En Costa Rica, instalan una microrred con base fotovoltaica controlada por inteligencia artificial

Share

En un comunicado, se explica que Calox ha desarrollado este proyecto junto a Sunshine Energy Corp, empresa que realizó la instalación, compuesta por 335 paneles y ocho inversores. La construcción abarcó cerca de 6 meses.

El sistema fotovoltaico tiene una potencia pico de 151 kW, equivalente al consumo energético de 68 hogares, al que se suma un banco de baterías con capacidad de 258 kWh. El presidente de Sunshine, Eduardo Kopper, aseguró que el equipo es “uno de los más grande en su tipo de Costa Rica”.

“El controlador inteligente permite que el usuario de la energía distribuida obtenga optimización económica”, explicó Kopper, quien agregó: “El software es capaz de habilitar una microrred para ser configurada para las necesidades específicas del usuario y puede ser implementada en comercios, industrias, agricultura y servicios municipales”.

El software de Sunshine se encarga del monitoreo, la operación y el mantenimiento las 24 horas del día.

La microrred eléctrica permitirá a la empresa farmacéutica evitar la emisión de 15 toneladas de CO2 al año, y un ahorro en la factura energética del 26% en el mismo periodo.

En 2021, BID Invest otorgó a Calox de Costa Rica S.A. un préstamo por 14 millones de dólares, con un plazo de hasta ocho años. El objetivo se plantea en términos de permitir a la farmacéutica, entre los objetivos principales, “mejoras en infraestructura y eficiencia energética con el fin de certificarse y expandir su capacidad productiva en el mediano plazo”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.