Rio Tinto adquirirá el proyecto de litio Rincón en Argentina por 825 millones de dólares

Share

 

La minera angloaustraliana Rio Tinto ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo vinculante para adquirir el proyecto de litio Rincón, en Argentina, de Rincón Mining, por 825 millones de dólares.

Según el comunicado de la empresa, esta adquisición demuestra el compromiso de Rio Tinto de construir su negocio de materiales para baterías.

Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio no desarrollado, situado en el corazón del triángulo del litio en la provincia argentina de Salta, un centro emergente para proyectos de nueva creación.

La compañía afirma que el proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado de batería, y que tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria que puede ayudar a cumplir con el compromiso de Rio Tintode descarbonizar su cartera.

Una vez adquirido por Rio Tinto, el proyecto Rincón estará sujeto a la realización de estudios para confirmar el recurso y definir una declaración de recursos conforme al Código Australiano para la Comunicación de Resultados de Exploración, Recursos Minerales y Reservas de Mineral. La empresa afirma que trabajará para determinar la estrategia y el calendario de desarrollo, asegurar la actualización de los permisos de evaluación de impacto ambiental existentes para permitir el desarrollo y la producción, y llevar a cabo un compromiso continuo con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina.

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar. Actualmente se encuentra en funcionamiento una planta piloto y el trabajo posterior se centrará en seguir optimizando el proceso y las recuperaciones.

Actualmente, la empresa rusa Uranium One Holding estudia la compra del proyecto de litio Tolillar en Argentina, y Bolivia planea acelerar los procesos de industrialización del litio, donde ya opera una planta piloto de extracción de litio de EnergyX.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.