Comienza a operar en Bolivia una planta piloto de extracción de litio de EnergyX

Share

 

La tecnológica estadounidenses Energy Exploration Technologies Inc (EnergyX) anuncia que ha desplegado con éxito la primera de las tres plantas piloto Litas (marca registrada), una unidad de extracción directa de litio (DLE) en contenedores, para su funcionamiento en el Salar de Uyuni de Bolivia, el mayor recurso de litio del mundo.

Los recursos de litio de Bolivia están en gran medida sin explotar. El Gobienro de Evo Morales lanzó una convocatoria internacional para extraer litio en mayo de 2021: se trataba del segundo intento para activar la industria de litio en el país con los mayores yacimientos del mundo, pues YLB y la alemana ACI Systems crearon en octubre de 2019 una Joint-Venture para explotar el litio de Bolivia que el Gobierno canceló por decreto un mes después sin previo aviso.

EnergyX explica que obtuvo por primera vez la licencia de su tecnología principal de la Universidad de Texas en mayo de 2019, y 2 años después ha reunido un equipo de 30 científicos e ingenieros, así como ha acumulado más de 40 patentes. Ahora EnergyX ha fabricado y enviado la primera unidad de extracción directa de litio del mundo al Triángulo del Litio de Sudamérica.

Tras los buenos resultados de las pruebas del prototipo en sus instalaciones de Austin TX, adyacentes a la nueva sede mundial de Tesla, las unidades Litas de la empresa han demostrado que mejoran drásticamente las tasas de recuperación de litio en los mayores depósitos de litio de Bolivia, convirtiéndolo en un recurso viable. EnergyX es una de las nueve empresas a las que el Gobierno boliviano se dirigió para que desarrollaran la tecnología que se utilizaría en el mercado nacional del litio, y es la primera en construir, probar y enviar una planta piloto con su correspondiente estructura de apoyo.

EnergyX afirma que la demanda de litio de su tecnología patentada de extracción directa de litio (DLE) aumentará en un 400% para 2025. Para satisfacer esta demanda, las operaciones de Litas deben aumentar y desarrollar cada aspecto de su cadena de suministro. El mayor obstáculo hasta este momento había sido el compromiso de tiempo que rodea a los rendimientos de litio, ya sea a partir de salmueras o de roca dura, que podría tomar varios meses por tonelada. Aunque actualmente complementa la infraestructura de extracción existente, el sistema Litas de EnergyX podría llegar a suplantar los métodos de extracción actuales mejorando el coste, el tiempo y el rendimiento, al tiempo que tiene una huella medioambiental mucho menor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.