Bolivia lanza una convocatoria internacional para extraer litio

Share

Bolivia retoma la extracción de litio: según ha publicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) realizó el pasado viernes en La Paz el lanzamiento de la Convocatoria de Tecnología ‘Extracción Directa de Litio’, en el marco del plan de industrialización de este recurso estratégico para el desarrollo nacional.

“La convocatoria está dirigida a las empresas que cuenten con tecnología de extracción directa de litio (EDL) y que puedan realizar pruebas piloto con las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, explica.

En un seminario organizado por YLB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías titulado ‘Extracción Directa de Litio’ se presentaron expositores internacionales en representación de las empresas Uranium 1G (Rusia), Gangfeng Lithium y TBEA (China) y EnergyX (Estados Unidos), entre otros. Los expertos expusieron de manera general las características de la tecnología EDL.

“La tecnología EDL es un paso hacia la innovación que brindará importantes oportunidades para generar crecimiento técnico, tecnológico y eso es lo que hoy venimos a presentar”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Se trata del segundo intento orientado a explotar el litio en Bolivia: YLB y la alemana ACI Systems crearon en octubre de 2019 una Joint-Venture para explotar el litio de Bolivia. Se invertirían 1.200 millones de dólares en un complejo de alta tecnología en el salar de Uyuni, cuyo producto principal serían las baterías de iones de litio. Según el acuerdo, YLB tendría el 51% de las acciones de la empresa conjunta. Apenas un mes despuñes, el entonces Gobierno de Evo Morales paró el proyecto por decreto sin dar explicación alguna.

En abril de 2018,Bolivia anunció que ACI Systems fue escogida para comercializar el litio boliviano de entre las ocho expresiones de interés recibidas. El acuerdo tendría una duración de 70 años.

Se cree que el salar de Uyuni es el depósito de litio más grande del mundo. El plan era producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio al año a partir de 2022, con inversiones de 300 a 400 millones de euros. Esto permitiría que cientos de miles de coches eléctricos estuvieran equipados con baterías de litio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.