Bolivia cancela la joint-venture para explotar el litio con una empresa alemana

Share

El gobierno de Bolivia ha cancelado la joint-venture para la producción de litio con una empresa alemana que lanzó el pasado año según publican diversos medios de comunicación locales. El gobernador del departamento de Potosí declaró el domingo a través de la agencia de noticias ABI que el gobierno del presidente Evo Morales había detenido el proyecto por decreto.

El proyecto conjunto germano-boliviano se puso en marcha hace solo un año. La empresa pública boliviana Yacimientos de Litio (YLB) y la alemana ACI Systems crearon en octubre una Joint-Venture para explotar el litio de Bolivia. Se invertirían 1.200 millones de dólares en un complejo de alta tecnología en el salar de Uyuni, cuyo producto principal serían las baterías de iones de litio. Según el acuerdo, YLB tendría el 51% de las acciones de la empresa conjunta.

En abril de 2018,Bolivia anunció que ACI Systems fue escogida para comercializar el litio boliviano de entre las ocho expresiones de interés recibidas. El acuerdo tendría una duración de 70 años.

El Gobierno de Bolivia no ha dado ninguna explicación. En el departamento de Potosí, donde se encuentra la laguna salada, hubo protestas contra el proyecto porque, en opinión de los manifestantes, la población local no se beneficiaba del acuerdo.

Se cree que el salar de Uyuni es el depósito de litio más grande del mundo. El plan era producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio al año a partir de 2022, con inversiones de 300 a 400 millones de euros. Esto permitiría que cientos de miles de coches eléctricos estuvieran equipados con baterías de litio.

No se han hecho públicos más datos acerca de qué sucederá con las inversiones realizadas, pues la firma alemana tenía previsto invertir aproximadamente US $ 1.300 millones en las instalaciones de las dos plantas. La contraparte boliviana estaba cifrada en unos US $ 900 millones y, según los primeros cálculos de los expertos alemanes, los “ingresos brutos” por ventas anuales serán de US $ 1.200 millones, informa el Ministerio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.