Skip to content

Bolivia

Bolivia buscar impulsar la estrategia de transición energética y atraer inversiones internacionales

La transición energética está en el centro de los últimos esfuerzos de Bolivia para atraer la inversión del sector privado. La estrategia se centra principalmente en los vehículos eléctricos (VE), las energías renovables y la producción de litio.

Bolivia prevé que el 20% de los vehículos sean eléctricos hasta 2030

Esto permitiría al Estado ahorrar la importación de aproximadamente 700 millones de litros de combustibles, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Bolivia anuncia la instalación de los primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estará a cargo de instalar los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en un plazo de 90 días.

Bolivia lanza una convocatoria internacional para extraer litio

Segundo intento para activar la industria de litio en el país con los mayores yacimientos del mundo: YLB y la alemana ACI Systems crearon en octubre de 2019 una Joint-Venture para explotar el litio de Bolivia que el Gobierno canceló por decreto un mes después sin previo aviso.

El BID incorpora la perspectiva de género en la financiación de proyectos que incluyan electricidad para usos productivos

En diferentes estudios llevados a cabo por el BID para promover los usos productivos de la electricidad en las zonas en las que se financian proyectos de electrificación se mostró que las mujeres rurales bolivianas tienen menor acceso al empleo y que los hombres suelen beneficiarse más de estas iniciativas que las mujeres como resultado de las dinámicas sociales asociadas al uso de la electricidad. Ahora se plantea incorporar las perspectivas de género para continuar avanzando en un desarrollo más inclusivo.

Bolivia aprueba la normativa que regula la Generación Distribuida

El Gabinete de Ministros aprobó el pasado 24 de marzo un Decreto Supremo para normar las condiciones generales de la incorporación de la Generación Distribuida en el territorio nacional.

2

El BID financia la compra de 500 sistemas fotovoltaicos para las familias de la Amazonía boliviana

A través de un programa de electrificación rural, el BID financió al Gobierno de Bolivia la compra de 500 sistemas fotovoltaicos para las familias de Guayaramerín y Riberalta, y se está gestionando la entrega de otras 1,200 unidades para los departamentos de Tarija y Beni.

Bolivia destinará a electrificación rural más de 100 millones

A través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (y la Empresa Nacional de Electricidad se incrementó la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales hasta un 83% y señaló que el objetivo es alcanzar el 100% hasta el 2025. Entre los medios para lograrlo, se usarán kits fotovoltaicos.

Bolivia genera alrededor del 50% de la electricidad que se consume mediante fuentes renovables

Las centrales hidroeléctricas participan en un promedio de 44%, el aporte eólico es en promedio el 1%, y el promedio de la FV es del 3% de la generación.

245 familias de Bolivia se benefician con sistemas fotovoltaicos domiciliarios

El proyecto “Provisión, instalación y puesta en funcionamiento de pico sistemas fotovoltaicos domiciliarios Municipio de Guayaramerin” tuvo un costo de cerca a los 152 mil dólares a través del Programa de Electrificación Rural II BO – L1117 (PER II).