Colbún, en Chile, cuenta con 1.800 MW renovables en avanzado estado de desarrollo

Share

 

La eléctrica chilena Colbún detalló los avances de su agenda estratégica en el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas. En un comunicado compartido por le empresa, esta afirma que tiene entre sus focos en el futuro inmediato el desarrollo de su cartera de proyectos renovables y un despliegue comercial enfocado en los clientes libres (medianos y grandes consumidores que pueden elegir su suministrador).

En el primer punto, el presidente de la Compañía, Hernán Rodríguez, detalló que la compañía ya está construyendo 240 MW en dos proyectos solares (Diego de Almagro Sur, por 230 MW, y Machicura, con 9 MW), y que la intención es iniciar este año se las obras del Parque Eólico Horizonte, de inicialmente 607 MW, hoy en evaluación ambiental. Colbún apunta así a estar construyendo hacia el segundo semestre más de 800 MW de energía renovable, los que son parte de una cartera global por 1.800 MW distribuidos en cinco proyectos en estado avanzado de desarrollo. Además, ya ha identificado otros proyectos en fases más tempranas por 1.000 MW adicionales.

En cuanto a la estrategia comercial, la empresa cerró 2020 con 276 clientes libres, lo que se compara con los 3 que tenía en 2016.  “Con el propósito de potenciar la propuesta de valor hacia nuestros clientes, en septiembre de 2020 concretamos la compra de Efizity, la principal firma empresa de soluciones energéticas del mercado nacional”, señaló Rodríguez.

El presidente de Colbún se refirió también al acuerdo de venta del 100% de su filial de transmisión a Alfa Desarrollo SpA, un consorcio formado por la española Elecnor y el fondo de pensiones de Países Bajos APG, por 1.295 millones de dólares. Rodríguez afirmó que la operación “cumplió con el objetivo de capturar el valor de los activos de transmisión para la compañía y sus accionistas, al mismo tiempo que fortalecer la posición de Colbún de cara a nuestro crecimiento, especialmente en energías renovables”, dijo.

En cuanto a la Huella de Carbono, Colbún apuntará a ser una compañía carbono neutral en el 2050, fijando el compromiso de reducir el factor de emisión neto de CO2 en Chile en un 30% al 2025, y 40% al 2030.

En febrero del pasado año, Colbún anunció su plan de construir el proyecto solar Inti Pacha, de 788 MW en Antofagasta.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.