Bolivia anuncia sus planes para acelerar los procesos de industrialización del litio

Share

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia presento el viernes la estrategia para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni con autoridades locales y organizaciones sociales de la provincia Nor Lípez, en el municipio de Colcha K (Potosí), quienes, según un comunicado oficial, manifestaron su apoyo a las obras que permitirán el aprovechamiento del recurso.

El titular de la cartera de Estado, Franklin Molina, indicó que en la actualidad hay una Planta Industrial de Cloruro de Potasio en el Salar de Uyuni, que produce 350.000 toneladas al año, y una Planta Piloto de Carbonato de Litio.

Sin embargo, por instrucción del presidente, Luis Arce, se decidió acelerar los proyectos para fabricar productos derivados del litio con valor agregado y por ello para esta gestión se invertirán 900 millones de bolivianos en el sector (unos 128 millones de dólares).

“Queremos avanzar en pasos agigantados (…), por ello el objetivo es que lleguemos a 2025 produciendo no solo carbonato de litio, sino cátodos hasta llegar a la elaboración de baterías de litio”, dijo el ministro Molina.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, destacó la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) para acelerar los procesos de industrialización del litio.

Recordó que en actualmente hay nueve empresas extranjeras que realizan pruebas piloto sobre el uso de esta herramienta en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro; y que se tiene prevista la contratación de algunas de estas compañías el próximo año.

Serán los especialistas de Yacimientos de Litio Bolivianos quienes selecciones a las empresas que demuestren los resultados más eficientes, al mejor precio y con menor impacto ambiental.

“Con EDL podemos hablar de la producción de cátodos para 2024, mientras que sin esta tecnología, ni siquiera lo lograríamos para 2025”, dijo.

El actual gobierno habría reactivado diversos proyectos para impulsar la industrialización del litio que fueron paralizados durante el gobierno de Jeanine Áñez, entre ellos la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

“Con esta planta queremos elevar la producción de 15.000 a 40.000 toneladas por año, y con el proyecto que venimos desarrollando adelante, creemos que vamos a lograrlo”, complementó Molina.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.