La china Ganfeng instalará una fábrica de baterías de litio en Argentina

Share

 

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron la pasada semana la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio nacional, el gobierno provincial y -en forma virtual- la empresa china Ganfeng Lithium con el fin de instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en el norte del país. Además, acordaron avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en actividades de explotación del litio.

En Exar, el objetivo es arrancar el año que viene con 40 mil toneladas de litio de alta calidad, y, según Morales, a día de hoy “solo en obra civil, hay más de 1000 trabajadores, generando proveedores locales y una gran cantidad de recursos para Jujuy y la República Argentina”.

El acuerdo establece también la cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua para identificar y analizar la viabilidad de proyectos que puedan desarrollar conjuntamente; así como identificar y evaluar la viabilidad de oportunidades de inversión en actividades de exploración y explotación; y buenas prácticas en materias de minería y movilidad sustentable.

“Es un proceso donde todos los que estamos sentados acá vamos a salir ganando”, afirmó Kulfas.

En marzo de 2016, la minera no metálica chilena SQM anunciaba la adquisición del 50 % del proyecto de la empresa Lithium Americas para extraer litio en el salar de Cauchari-Olaroz, en la mina argentina Exar.

Poco más de dos años después, en 2018, Lithium Americas anunció una alianza estratégica con la china Ganfeng Lithium, que ha comprado a SQM su participación en el proyecto por 87,5 millones de dólares.

El proyecto iniciará la producción a mediados de 2022, y se espera que, una vez en funcionamiento, produzca 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado de batería. Ganfeng Lithium posee una participación del 51% en la mina y Lithium Americas el 49% restante.

La empresa Jujuy Litio, integrada por JEMSE (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado) y la compañía italiana SERI, que ya fabrica baterías de litio en Europa, ya anunciaron hace dos años la creación de la primera fábrica de baterías de iones de litio de Latinoamérica.

Recientemente, BMW anunció que adquirirá litio en Argentina por más de 300 millones de dólares: Con este acuerdo firmado con la norteamericana Livent, BMW Group se garantiza la provisión del litio necesario para las celdas de las baterías requeridas para su plan de electromovilidad.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.