SQM vende a la china Ganfeng su participación en el litio de Argentina

Share

En marzo de 2016, la minera no metálica chilena SQM anunciaba la adquisición del 50 % del proyecto de la empresa Lithium Americas para extraer litio en el salar de Cauchari-Olaroz, en la mina argentina Exar.

Poco más de dos años después, el pasado lunes, Lithium Americas anunció una alianza estratégica con la china Ganfeng Lithium, que ha comprado a SQM su participación en el proyecto por US$ 87,5 millones.

En el mismo comunicado se anuncia que Exar pagará por adelantado los créditos que había acordado con SQM: será un pago diferido de US$ 50 millones sujeto a las ventas de productos de litio derivados del proyecto.

Los estudios de viabilidad del proyecto concluyeron que se trata de una yacimiento de alta calidad con potencial para producir unas 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio a lo largo de más de 30 años.

Ganfeng ha afirmado en el comunicado de prensa que la construcción avanza para que la primera producción del salar está lista en 2020. Se mantienen los más de 400 empleados y contratistas movilizados en Jujuy, Argentina.

Por otro lado, TrendForce espera que los precios de las baterías de iones de litio aumenten en un 5 ~ 15 % en el 3T de 2018 debido a los crecientes costos de los materiales.

Según Duff Lu, gerente de investigación sénior de EnergyTrend, los precios generales de las baterías de TI han estado creciendo desde el 2T debido a los crecientes costos de los materiales experimentados en el 1T, pero el crecimiento fue más moderado de lo esperado ya que algunos fabricantes de baterías habían abastecido los pedidos por adelantado. Sin embargo, el crecimiento del precio sería más pronunciado en el 3T.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.