BMW adquirirá litio en Argentina por más de 300 millones de dólares

Share

 

El fabricante alemán de automóviles BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años y espera que, para 2030, al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

Este hecho implica que la necesidad de litio de la compañía aumentará, y BMW Group ha anunciado un acuerdo para abastecerse de este material en Argentina por más de 300 millones de dólares en los próximos años desde 2022. La extracción del litio será desarrollada por la compañía de tecnología de litio con sede en Estados Unidos Livent, que suministrar el material directamente a los fabricantes de celdas de baterías.

Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. El acuerdo firmado entre Livent y BMW Grupo centrará la extracción en Argentina en una primera fase, con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona. Hace unos días, Bolivia lanzó una convocatoria internacional para extraer litio.

BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que, según explica BMW Group, “es particularmente sostenible. La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group”.

En Latinoamérica, los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de las ventas totales para BMW Group, según afirma esta, y añade que han desarrollado iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil.

BMW Group encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020. El estudio investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes. El objetivo es mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y así sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible. El estudio proporcionará a las empresas una base científica para tomar decisiones sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Los resultados del estudio estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.