Argentina inaugurará este viernes el primer pueblo 100 % energéticamente independiente gracias a la solar + almacenamiento

Share

El Gobierno provincial de Jujuy comenzó en febrero de 2017 la reconversión energética de comunidades aisladas, y creó los denominados “pueblos solares”. Los primeros proyectos se llevaron a cabo en Catua, El Toro y Olaroz Chico.

Precisamente este último, Olaroz Chico será el primer pueblo abastecido con energía solar también durante la noche, gracias a que su central fotovoltaica que se inaugurará este viernes 25 tiene sistema de almacenamiento con baterías de ion-litio. Es parte de la política de Pueblos Solares con el que el Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, se propuso aprovechar la radiación solar en los territorios  de Puna y Yungas jujeñas, y que lleva adelante con las empresas distribuidoras EJE SA y EJSED SA.

Olaroz Chico contaba con un servicio limitado de 10 horas que implicaba un disturbio sonoro y contaminación ambiental por la quema de combustible del grupo electrógeno, con el cual se abastecía. El sistema fotovoltaico, en cambio, posibilita la disposición de 24 horas de servicio durante todo el año, “es una obra de ingeniería que fue pensada para cumplir con el bien común del pueblo, sin todos esos inconvenientes que antes tenían”, destacó Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Nieder también explicó que “la programación de tareas y la logística para ejecutarlo, fue y es fundamental. Estamos hablando de lugares alejados, a muchos metros de altura y de difícil acceso. La Dirección Provincial de Vialidad dio una mano enorme en la planificación, no es una tarea sencilla, e incluso se adelantó a delinear el camino para llegar con todos los equipos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.