La fotovoltaica en el mundo: Estados Unidos

Share

Cuando la plataforma de pv magazine Estados Unidos informó hace dos meses sobre la decisión de Facebook de instalar 377 MW de energía solar en Alabama y Tennessee, el número de lectores fue impresionante. El proyecto no tuvo precedentes para el sector de la fotovoltaica comercial e industrial, y la planta de Alabama de 227 MW casi duplicará la capacidad instalada del estado. Sin embargo, parece que el aspecto más importante del plan puede haber sido el precedente que ha establecido.

Ahora, Google ha anunciado planes para construir plantas de energía solar en los mismos estados que suman 413 MW. Los dos proyectos mayores, en Hollywood, Alabama; y en Yum Yum, Tennessee; contarán ambos con 150 MW de capacidad.

Al anunciar la noticia, el gigante de los motores de búsqueda dijo que los proyectos serán desarrollados por NextEra Energy Resources e Invenergy, junto con la Autoridad del Valle de Tennessee.

Los gigantes de Internet doblarán la capacidad de generación del estado

Serán los proyectos más grandes creados por Google y la electricidad generada garantizará que la energía consumida por sus centros de datos en Tennessee y Alabama se obtenga exclusivamente de fuentes renovables. El objetivo final de Google es obtener todo el consumo de electricidad de la energía limpia.

El resultado de los planes del dúo de Silicon Valley es un auge del desarrollo, y Alabama y Tennessee sumarán 790 MW de nueva capacidad fotovoltaica. Hasta la fecha, Tennessee tiene una capacidad solar instalada de 257 MW y Alabama un poco menos, 252 MW, según la Asociación de Industrias de Energía Solar de EE. UU. (SEIA).

Será interesante ver si Tennessee y Alabama siguen los pasos de Arizona al impulsar al mercado en la dirección de fomentar proyectos a gran escala y limitar el crecimiento de la energía solar distribuida. La generación distribuida representa una proporción mínima de la capacidad instalada de ambos estados hasta la fecha.

Si bien los detalles del proyecto son escasos, Google ha dicho que los proyectos utilizarán 1,6 millones de paneles solares y crearán cientos de empleos. Además de la creación de empleos, los proyectos generarán millones de dólares en actividad económica e ingresos fiscales.

Autor: Tim Sylvia

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.