Las renovables cubrirán un 11% de la demanda de eletricidad de América Latina y el Caribe en 2040

Share

Aproximadamente 270 GW de potencia instalada de fuentes renovables serán desplegado en América Latina y en el Caribe, según el informe “The Energy Path of Latin America and the Caribbean”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta nueva capacidad, según el informe debería contribuir a que la fuente hidroeléctrica llegue a un porcentaje de un 45% en el mix eléctrico de la región en 2040, y que las renovables no convencionales como solar y eólica, entre otras, lleguen a aumentar su cuota desde aproximadamente un 2% actualmente hasta el 11%. Entre las fuentes convencionales solo el gas sería capaz de mantener una cuota de mercado significativa con un 23% de cobertura de la demanda en 2040.

La demanda de energía eléctrica debería crecer entre un 2,7% y un 3,6% por año, desde aproximadamente 1550 TWh hasta un máximo de 3500 TWh. “Se prevé que los países del Caribe se expandan más agresivamente que los países de América Central, seguidos por los países de América del Sur en tercer lugar,” se puede leer en el estudio. El informe prevé, además, que la expansión de las redes eléctricas en la región pueda costar entre 51.000 y 79.000 millones de dólares.

Los autores del informe, además, subrayan que América Central y el Caribe son las subregiones con el nivel más alto de participación de combustibles fósiles en sus matrices de generación de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.