Un paquete de ayudas de 1.000 millones de dólares para la resiliencia energética de Puerto Rico

Share

Esta semana, la Oficina de Despliegue de Red del Departamento de Energía de Estados Unidos publicó una Solicitud de Información (RFI) para recopilar comentarios de las partes interesadas en Puerto Rico sobre cómo asignar mil millones de dólares gestionados a través del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF).

Tras los recientes huracanes y décadas de falta de inversión en la red eléctrica de la isla, la nueva financiación se desarrollará para aumentar la resiliencia energética y reducir la carga energética de los residentes vulnerables de la isla caribeña. La inversión estadounidense también se alinea con la política energética pública de Puerto Rico de alcanzar el 100% de energía renovable para 2050, así como con el compromiso de la Administración Biden de mejorar el sistema energético de la isla.

Tras el huracán Fiona, en octubre de 2022 el Presidente Joseph Biden visitó la isla y se comprometió a aprovechar el apoyo técnico de las agencias federales para apoyar las mejoras de la red eléctrica de Puerto Rico. Luego, en diciembre, Biden firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, que incluye mil millones de dólares para la financiación PR-ERF para impulsar inversiones clave en infraestructura de energía renovable y resistente en Puerto Rico.

El paquete PR-ERF será gestionado por la Oficina de Despliegue de la Red en consulta con la Agencia Federal de Gestión de la Energía (FEMA) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

La agencia está solicitando información a las partes interesadas puertorriqueñas sobre soluciones energéticas a corto y largo plazo, incluyendo el despliegue de energía solar en los tejados residenciales, la resiliencia energética de la comunidad y los servicios críticos, las asociaciones sin ánimo de lucro y la formación de la mano de obra para sostener la economía de energía limpia de la isla.

El PR-ERF prevé al menos dos rondas de financiación:

La primera ronda desplegará rápidamente energía solar en tejados residenciales y almacenamiento de energía para hogares vulnerables y hogares que incluyan personas con discapacidades.
La siguiente ronda de inversiones puede incluir soluciones de resiliencia energética como energía solar comunitaria, microrredes y otras soluciones de modernización de la red, así como posibles asociaciones con grupos locales y formación de mano de obra.

“Durante demasiado tiempo, los puertorriqueños han soportado un sistema eléctrico poco fiable y caro, con frecuentes apagones debido a fenómenos meteorológicos catastróficos y al envejecimiento de la infraestructura”, dijo Agustín Carbó, director del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red de Puerto Rico. “Esta inversión histórica será transformadora para muchas familias puertorriqueñas, manteniendo las luces encendidas durante los apagones, proporcionando tranquilidad durante la temporada de huracanes, y ahorrándoles más dinero y reduciendo las altas facturas de electricidad con estas soluciones de energía limpia.”

Los comentarios para el proceso PR-ERF, incluyendo la identificación de tecnologías y soluciones energéticas prioritarias, la elegibilidad, la estructura de financiación, y el calendario, se pueden proporcionar a las partes interesadas del gobierno antes del 21 de abril a las 5 p.m. ET por correo electrónico: PuertoRicoGDO@hq.doe.gov. Está previsto que la financiación inicial del programa se administre a finales de 2023.

A principios de este año, seis laboratorios nacionales de Estados Unidos describieron cómo Puerto Rico podría alcanzar el 40% de generación de energía renovable para 2025, según lo dispuesto por la Ley 17 de Puerto Rico. El territorio de EE.UU. podría alcanzar el 36% de energías renovables en 2025 si 3,75 GW de energía solar a escala de servicios públicos y 1,5 GW de almacenamiento que Puerto Rico ha ordenado a la autoridad de servicios públicos PREPA que adquiera se construyeran e interconectaran a finales de 2025, lo que sería un “despliegue muy rápido”, dijeron los laboratorios nacionales en un informe.

Los retrasos en múltiples etapas han ralentizado seis tramos de las adquisiciones previstas de energías renovables que la Oficina de Energía de Puerto Rico ordenó a la AEE llevar a cabo en una orden de agosto de 2020. Mientras que la Oficina de Energía ordenó solicitudes de propuestas para las primeras cinco adquisiciones a finales de 2022, sólo dos RFP se han emitido hasta ahora a la AEE.

Aunque la Ley 17 de Puerto Rico ordenaba que la AEE alcanzara el 20% de renovables para 2022, las renovables proporcionaron el 3% de la generación en 2022, dijo Marisol Bonnet, jefa de equipo del Equipo de Recuperación Energética de Puerto Rico del Departamento de Energía de EE.UU., durante un seminario web que describía el informe de los seis laboratorios nacionales.

P.J. Wilson, presidente de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Energía de Puerto Rico, cuyo grupo, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Energía de Puerto Rico, participa en la iniciativa “PR100” que elaboró el informe, dijo que la iniciativa es un “espacio para que todas las partes interesadas unan sus mentes para definir las vías técnicas” para que Puerto Rico alcance el 100% de electricidad renovable en 2050, el mandato final del Plan de Recuperación Energética de Puerto Rico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.