Honduras ya tiene sus primeros sistema de almacenamiento

Share

La empresa alemana BOS Balance of Storage Systems ha entrado en el mercado fotovoltaico de Honduras a través de varios proyectos piloto, especialmente adaptados para el mercado latinoamericano. En el marco del programa Renewable Energy Solutions (RES) de la Agencia Alemana de Energía (dena), la joven empresa bávara, junto con su socio local Innovative Business Solutions (IBS), ha instalado cinco de sus sistemas HS business10 en hoteles y ayuntamientos. Cada uno de los sistemas todo-en-uno tiene 10240 Wh de almacenamiento.

Los primeros proyectos se desarrollaron en Islas de la Bahía del Caribe, fantásticos destinos turísticos con un gran potencial y pero debilidades estructurales técnicas: Karyn Crosby y Chuck Thompson, propietarios de The Beach House Hotel, explican que las islas sufren apagones regulares si están conectados a la red eléctrica. Si no lo están, tienen que pagar un costoso gasóleo por los generadores o tienen sistemas fotovoltaicos que a menudo funcionan mal o durante un corto periodo de tiempo. Tres de los cinco sistemas se instalaron en hoteles de la zona; dos de ellos en lugares a los que casi solo se puede llegar en barco.

Otras dos instalaciones del sistema se realizaron en tierra firme, en los ayuntamientos de los municipios de Santa Fe de Colón y Juan Fransico Bulnes. Este último está tan escondido que ni siquiera aparece en Google Maps.

Honduras es el penúltimo país en tasa de electrificación en América Latina, por delante de Haití. En partes de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Ocotepeque y La Paz, la electrificación está entre 0 y 30%.

“Para nosotros, trabajar en las islas y en las regiones remotas del país es un riesgo”, explica Marvin Trochez, Director General de Ventas e Instalaciones de IBS. “Hay algunas variables, como las tormentas tropicales que pueden durar días y la logística tediosa, que no podemos controlar. Al mismo tiempo, sin embargo, la demanda de soluciones energéticas fiables es muy alta, lo que resulta en un gran potencial de negocio”.

“Honduras es un mercado económicamente interesante en términos de suministro descentralizado de energía si se sabe cómo moverlo”, explica Benjamin Seckinger, Director General de BOS AG.

Para los días 10 y 11 de octubre de esta semana se están planificando los actos de inauguración, que celebran el final de la fase piloto del consorcio y, al mismo tiempo, marcan un hito en la dirección de futuros proyectos. La lista de invitados incluye a la Agencia Alemana de Energía, así como a políticos, diplomáticos y representantes empresariales de Honduras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.