Balance de la fotovoltaica en 2017

Share

En general, la industria de la energía solar fotovoltaica siguió mejorando en 2017, año en el que se registraron muchos avances importantes y novedades mundiales. La noticia más destacada vino de China, donde el volumen de instalación sin precedentes superó incluso las previsiones más optimistas. El bajo precio de la subasta en México fue otro titular del año, junto con las noticias de insolvencia de los dos mayores fabricantes de energía solar de Estados Unidos, Suniva y SolarWorld, y su posterior caso de comercio de la Sección 201.

En el ámbito de la tecnología, destacó el aumento del monosilicio para convertirse en el tipo de módulo dominante.

 

Más barata

El primer mes de 2017 trajo consigo noticias de que la solar está en camino de convertirse en la fuente de energía más barata del mundo en los próximos 10 años. Las enormes bajadas de los costos de producción, desde la cadena de suministro hasta el producto final, podrían hacer que el precio global sea más barato que el carbón en los próximos 10 años, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

En febrero se anunció que SolarCity se comercializaría bajo la marca Tesla. El anuncio se produjo dos meses después de que los accionistas de Tesla votaran para adquirir la compañía de techos solares residenciales de EE. UU.

En el ámbito antidumping, se anunció que la Comisión Europea propondría aranceles más bajos para las empresas solares chinas.

Por su parte, México firmó el contrato solar más bajo celebrado hasta la fecha. Se firmaron contratos por 1,8 GW, incluido uno a un precio de US $ 26,99 / MWh por parte de un consorcio formado por Fotowatio. El precio medio de la energía solar en esta subasta fue de alrededor de $ 31,70 / MWh, el precio más bajo alcanzado hasta la fecha en todo el mundo.

Para no quedarse atrás, Armenia anunció que haría su primera incursión en el mundo de la energía solar, con una planta de energía fotovoltaica de 40 a 50 MW. A lo largo del año, el país experimentó una oleada de actividad; las últimas noticias en diciembre fueron que se había completado el trabajo en la tercera planta solar fotovoltaica a gran escala de Armenia, y se espera que la industria siga creciendo a lo largo de 2018.

 

Mercados emergentes

Marzo registró gran actividad en el sector de proyectos a gran escala, incluidas las noticias de cuatro postores para la planta solar fotovoltaica turca de 1 GW Konya. En general, el país pretende instalar 5 GW para 2023. Hasta la fecha, ha instalado alrededor de 1 GW. Argelia también anunció que lanzará una licitación para la construcción de proyectos fotovoltaicos a gran escala por un total de 4 GW. La licitación se realizará en tres fases de 1.350 MW y seleccionará proyectos con una capacidad promedio de 100 MW.

 

Se presiente la batalla

Abril se caracterizó por las noticias de inminentes guerras comerciales. Suniva dominó los titulares con los anuncios de que (i) dos semanas después de despedir a 131 empleados sin previo aviso y cerrar su planta de módulos en Michigan, uno de los mayores fabricantes de EE. UU. solicitó la bancarrota; y (ii) presentó una petición denominada “alivio de salvaguarda global” de las importaciones de células y módulos fotovoltaicos solares de silicio cristalino, que dice han llevado a la empresa a la bancarrota. Justo antes de que todo esto comenzara, el gobierno turco anunció una lista de fabricantes de componentes fotovoltaicos de China que estarán sujetos a tarifas antidumping por las importaciones.

 

Mas leído

A la historia más leída del año -la insolvencia de SolarWorld en mayo- siguió el anuncio de abril de Suniva en solo unas semanas, y poco después se conoció la decisión de SolarWorld de unirse a la petición comercial de Suniva.

Por su parte, los analistas de Frost & Sullivan pronosticaron que la energía solar atraerá más inversión que el carbón, el gas y la energía nuclear juntos a lo largo de año. El informe, titulado Global Power Industry Outlook 2017, dedujo que la inversión en energía renovable alcanzaría los $ 243.100 millones en todo el mundo en 2017, con una inversión de energía solar fotovoltaica de $ 141.600 millones de ese total.

 

Precios decrecientes

Un informe de GTM Research y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) publicado en junio determinó que los precios de los sistemas fotovoltaicos de los EE. UU. disminuyen en todos los sectores.

Mientras tanto, en el sector de almacenamiento de energía, un estudio de McKinsey descubrió que el almacenamiento de energía ya es competitivo en costos en el sector comercial. Ahora que los costos del paquete de baterías bajan a menos de $ 230 / kWh, en comparación con los $ 1.000 / kWh de 2010, el consumo de almacenamiento está en aumento en Europa, Asia y EE. UU.

 

Sol de verano

El gobierno de España publicó en julio detalles de su subasta de energía renovable, que vio más de 3,5 GW de capacidad asignados a proyectos solares. En lo que se denominó “un día histórico para el sector fotovoltaico”, el entusiasmo con el que los desarrolladores se lanzaron sobre España fue un recordatorio oportuno, y para algunos doloroso, del gran potencial de energía solar en esta nación bañada por el sol.

Australia también llamó la atención gracias a la promesa de Elon Musk de construir la batería más grande del mundo en el sur del país en menos de 100 días; de lo contrario, Tesla lo haría gratis.

Solkiss, por su parte, dijo que construiría la mayor planta solar rotativa del mundo en Corea del Sur, una granja solar flotante de 2,67 MW en el embalse de Deoku. Sin embargo, no indicó cuándo esperaba que el proyecto se completara.

 

Agosto, el mes de los gigavatios

En la India, el Ministerio de Energía dio a conocer para respaldar 7,5 GW de fabricación solar doméstica; en Argentina, se lanzó una licitación de energías renovables de 1,2 GW, y Equis Energy aseguró la aprobación para construir una granja solar de 1 GW en Queensland. Agosto fue también el mes en el que Ikea se asoció con Solarcentury para anunciar el lanzamiento de un sistema de batería doméstica en el Reino Unido.

 

El sol alumbra, a pesar de Trump

En septiembre, un informe de Axios encontró que había “un 90 % de probabilidades” de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a los fabricantes de módulos si la Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU. los recomendasen.

Septiembre también vio a Tesla comenzar a producir células solares en su gigafábrica de Buffalo, mientras que en el Reino Unido Drax anunció sus planes para construir un proyecto de almacenamiento de batería de 200 MW en una antigua mina de carbón. Con el carbón indudablemente en declive, este mes también se vio la publicación de un Informe sobre el estado de la industria nuclear mundial que dejó al descubierto una verdad incómoda para los oponentes de la energía verde: las energías renovables están derrotando a la nuclear.

 

Efectivo de sobra

5 mil millones de dólares: esa es la cantidad de dinero que le llevó a Global Infrastructure Partners (GIP) a comprar Equis Energy, el desarrollador de energía solar y eólica con sede en Singapur, por una suma récord para el sector.

Arabia Saudí anunció en octubre los detalles de una licitación solar de bajo costo de 300 MW y un proyecto solar y de almacenamiento de 3 GW que desarrollará el Softbank Vision Fund de Japón.

IRENA publicó el mismo mes un informe que sugería que los costos de energía solar caerían un 60 % durante la próxima década.

 

Los vientos de Chile soplan…

Tras recibir 24 ofertas en su licitación de electricidad renovable de 2,2 GWh, el gobierno de Chile confirmó en noviembre que la oferta ganadora, presentada por Enel Generación Chile, fue de solo $ 21,48 / MWh.

A propósito de esto, un informe de la consultora Lazard, publicado a fines de noviembre, colocó a la fotovoltaica a escala como la segunda forma más barata de nueva generación de energía detrás del viento.

Finalmente, de acuerdo con BNEF, China está a punto de instalar entre 51 y 54 GW este año.

 

Idas y venidas

A finales de diciembre, el gigante petrolero BP dio la campanada. El que fuera en su momento pionero de la energía fotovoltaica, dio la espalda a una inestable industria solar en 2011 para anunciar nuevamente su vuelta: ahora dará una gran oportunidad a la fabricación de módulos, centrándose en la construcción y operación de plantas solares en todo el mundo.

ET Solar Inc. anunció la quiebra de la empresa a mediados de diciembre.

En Francia, EDF lanzó un ambicioso plan solar de 30 GW que se ejecutará entre 2020 y 2035.

El nuevo marco legal antidumping, diseñado para proteger a la UE contra las prácticas comerciales desleales, también se firmó y entró en vigor el 20 de diciembre.

Y el 1 de diciembre, Tesla puso en marcha su batería de 100 MW en el sur de Australia, completando el proyecto en unos impresionantes 60 días.

 

Y ahora al futuro …

IHS Markit prevé otro año récord para la energía solar en 2018, pronosticando que las instalaciones llegarán a 108 GW para fin de año. Los analistas afirman que la demanda continuada de China será el factor clave detrás de este crecimiento, ya que el país ha diversificado con éxito su mercado y ha logrado un fuerte impulso en el segmento de generación distribuida.

BNEF ha predicho números similares. Con la estabilización del mercado de polisilicio, la mejora de la rentabilidad y el aumento de los esfuerzos para cumplir los objetivos de energía para 2020 en Europa, la demanda en 2018 debería estar entre 94 y 111 GW; y entre 107 y 121 GW en 2019, dijo la consultora.

La analista Corrine Lin describió las predicciones de su panel para 2018. Ella ve cuatro tendencias principales: (i) las guerras comerciales afectarán el mercado; (ii) no habrá más escasez de poli o de obleas; el diamante y el silicio negro reducirán los costos; y tanto los módulos PERC como los de corte medio llegarán a la corriente principal.

IHS Markit dibuja cuatro tendencias para 2018: (i) un dominio chino continuo; (ii) un fortalecimiento del panorama de la electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE) y la evolución de las estrategias de crecimiento; (iii) diseño modular que hará atractivas las soluciones centrales; y (iv) la amenaza de escasez de componentes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.