El precio de las células Mono-cSi cae por debajo de las Multi

Share

Según un informe de PV Info Link, el precio de las células solares mono-Csi en China cayó por debajo del de los productos multicristalinos la semana pasada. La agencia reportó precios en Mono de CNY1-1.02 ($ 0.145-0.148) por unidad, y en Multi en CNY1.02-1-05.

PV Info Link observa que el nivel de precios ya ha comenzado a afectar los pedidos este mes y espera que los precios Multi caigan para que los fabricantes mantengan los volúmenes de pedidos. Fuera de China, la menor cantidad de productores mono-Csi garantizaba que los precios fueran más estables.

Los analistas de Roth Capital Partners atribuyen la reducción de la brecha de precios a “un depósito de inventarios a corto plazo insostenible”, y señalan que otros analistas de precios fotovltaicos, incluidos PV Insight y Energy Trend, no han reportado precios de mono-cSi por debajo de los de Multi.

El informe de PV Info Link indica que los fabricantes están aumentando la producción de celulas monocristalinas de alta eficiencia, particularmente aquellas que usan tecnología PERC, anticipándose a la próxima ronda del programa Top Runner de China.

“Las nuevas capacidades de las celdas PERC se han liberado gradualmente, lo que ha provocado un debilitamiento constante de las cotizaciones”, dice el informe. “Los pedidos importantes de células PERC no llegarán hasta que se inicie el Programa Top Runner de China”.

Roth también cita estadísticas de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China que indica que el silicio monocristalino representó el 52,7 % de la producción de obleas en la primera mitad del año, y que durante este período el volumen de importaciones de polisilicio cayó un 4,3 % mientras que las exportaciones de módulos aumentaron un 21 %.

Mientras que los fabricantes de módulos buscan demanda en otrolugares, se espera que la capacidad nacional de polisilicio de China crezca a 450,000 TM para fines de año. “El objetivo final para China es la independencia de las importaciones de polisilicio”, dijo Johannes Bernreuter, director de Bernreuter Research, a pv magazine a principios de este año.