Se refuerza la integración energética chileno-argentina fortaleciendo los pasos fronterizos de la Patagonia

Share

En Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, se desarrolló el primer “Taller de Integración Energética Binacional Paso Fronterizo San Sebastián”. Las dependencias de la Gobernación de Tierra del Fuego, reunieron a la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, la Subsecretaría Provincial de Relaciones Internacionales y Gendarmería Nacional del país trasandino, con sus símiles chilenos, representados en esta ocasión por la Seremi de Energía de Magallanes, la municipalidad de Porvenir, Carabineros, el SAG y el Cónsul de Chile en Río Grande, Francisco Fuenzalida, entre otros.

El taller, desarrollado por la consultora PiPartner Group, se encargó de analizar e identificar las oportunidades de integración energética para pasos fronterizos de la Patagonia chileno-argentina.
“El compromiso de integración con otros países, que busca incorporar las energías renovables, viene del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ahora lo estamos retomando. Como Gobernación, es para nosotros muy importante enfrentar diversos desafíos de manera conjunta”, afirmó la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena.

Por su parte, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó el trabajo “mancomunado” hecho en el Taller, porque “nos muestra un camino de colaboración entre naciones amigas, con objetivos comunes, a los que se puede llegar más fácilmente si nos unimos para reconocer oportunidades de integración energética, como por ejemplo, mejorar la infraestructura y gestión de los pasos fronterizos con energías renovables no convencionales, junto con promover medidas que apunten a robustecer una cultura de la eficiencia energética”.

De acuerdo a Sáez, este afianzamiento de la relación chileno-argentina, resulta muy pertinente, teniendo en cuenta que hace pocas semanas la titular nacional de Energía, Susana Jiménez, sostuvo una reunión bilateral con su par trasandino Javier Iguacel, donde trabajaron las acciones tendientes a implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

En la región existen actualmente 6 pasos fronterizos habilitados: tres en Última Esperanza, uno en Magallanes y dos en Tierra del Fuego.

“Apuntamos a conseguir mejoras en la fluidez y consolidación de nuestros pasos fronterizos y poblados aledaños, lo cual constituye un indudable aporte al turismo de la Patagonia, al intercambio comercial y a la calidad de vida familiar y laboral de nuestros funcionarios (…).

El Taller, fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo; los beneficiarios fueron el Gobierno Regional de Magallanes y la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de Tierra del Fuego de Argentina; mientras que la coordinación técnica fue ejecutada por la SEREMI de Energía Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.