El Senado de Puerto Rico impulsa investigar las denuncias de incumplimiento en las garantías de calidad de las placas solares

Share

La resolución viene a dar cuenta, se afirma en un comunicado, “a la luz de la cantidad de quejas que se han reportado sobre incumplimiento de dichos acuerdos de garantía cuando ocurren averías o desperfectos en estos equipos” fotovoltaicos.

“Han sido muchas las personas que han decidido ‘desconectarse’ de nuestro sistema eléctrico para cubrir su consumo de electricidad con placas solares. Sin embargo, hay una cantidad importante de clientes que no han quedado satisfechos y han presentado quejas y querellas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor”, se especifica en el texto legislativo en su exposición de motivos.

La resolución, presentada por la senadora Gretchen Hau, se centra en que el tema de las quejas y querellas presentados por clientes insatisfechos “según varios medios noticiosos, se ha magnificado por el impacto del Huracán Fiona en Puerto Rico y luego de que muchas personas confrontaran problemas con alguno de los componentes de su sistema de placas solares, baterías, entre otros”.

“Sin embargo -continúa el texto legislativo-, lo realmente frustrante para estas personas que han decidido hacer una inversión importante por un servicio de energía renovable, es que no han podido hacer valer la garantía de sus equipos y que, en muchas ocasiones, no han logrado establecer un canal de comunicación con las compañías que se los instalaron o con las que ofrecen servicios de mantenimiento y reparación. Ello, junto con las consecuencias del reciente paso del Huracán Fiona por la Isla, ha exacerbado los ánimos de estos consumidores que se sienten engañados, estafados y sin la posibilidad de hacer valer sus derechos ni poder usar sus equipos”

Luego de destacar, además de los derechos del consumidor, que “resulta importante que no se impongan restricciones irrazonables a una industria incipiente que ha tenido el efecto de generar empleos y desarrollo económico en la Isla”, se propone ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico realizar “una investigación sobre el desarrollo de la industria de placas solares en Puerto Rico, así  como los acuerdos de garantía que se ofrecen sobre dichos productos, a la luz de la cantidad de quejas que se han reportado sobre incumplimiento de dichos acuerdos de garantía cuando ocurren averías o desperfectos en estos equipos”.

Se prevé también realizar vistas públicas, citar funcionarios y testigos, requerir información, documentos y objetos, y realizar inspecciones oculares.

En tres meses, la Comisión encargada del seguimiento de este tema deberá presentar un primer informe “con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.