Argentina multará a las generadoras de renovables que soliciten prórrogas para finalizar los trabajos

Share

El Ministerio de Energía y Minería de Argentina publicó el pasado viernes la resolución 285/2018 en la que se contempla la posibilidad de posponer la fecha habilitación comercial de “los proyectos que evidencien un importante grado de avance y con aplicación de las penalidades que correspondan”.

Según recoge la resolución, “el Vendedor, sin invocar la ocurrencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor, puede solicitar una extensión de hasta 180 días de la Fecha Programada de Habilitación Comercial”.

En concreto, Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) impondrá una multa de 1.388 dólares estadounidenses por cada megavatio de potencia contratada y cada día de retraso siempre y cuando se pueda evidenciar que la obra se ha desarrollado en, al menos, un 70 %.

Además, la generadora deberá haber incrementado “la Garantía de Cumplimiento del Contrato en caso de haber incumplido Hitos de Avance de Obras anteriores a la habilitación comercial, de acuerdo con lo previsto en las cláusulas 13.1 o 12.1, según e caso”; y haber incrementado “el monto de la Garantía de Cumplimiento del Contrato en los términos que se establecen en el inciso b) de este artículo”.

La nueva Garantía de Cumplimiento de Contrato constituida deberá tener una vigencia de, por lo menos, un año.

Los plazos para el pago de estas sanciones son de entre 12 y 48 meses.

En caso de no alcanzarse la Fecha de Habilitación Comercial en el plazo adicional de 180 días “se rescindirá el contrato por aplicación de las cláusulas 20.2.(a) o 18.2.(a), según el caso, y se ejecutará la Garantía de Cumplimiento de Contrato”.

En caso de que el Vendedor, “luego de haber sido sancionado administrativamente por la Autoridad de Gobierno competente en tres (3) oportunidades, según se establece en dichos incisos, mantenga los incumplimientos sancionados”, se rescindirán los contratos.

La resolución 285 recoge que en las rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAr se adjudicaron 147 contratos de abastecimiento de energía renovable, de los que se han firmado hasta el momento 84, mientras los 63 restantes (todos de la Ronda 2) están “en proceso de firma”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.