Chile impulsará la comercialización de energía con Argentina y Perú

Share

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, asistió el viernes a la cumbre de ministros de Energía de países del G20, en la que el país participó como invitado junto a Holanda y España y a la que acudieron los ministros y secretarios de Energía de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, y del resto de los países de la Unión Europea.

Antes de la cumbre, la ministra participó en varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la que se anunció el reinicio de la comercialización de gas y electricidad entre ambos países. “Acordamos impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina. Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló la ministra.

Este acuerdo se fraguó tras la suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

Chile además está desarrollando con Perú estudios de interconexión entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica e iniciando el proceso de discusión para la definición de un marco general regulatorio que permita la interconexión bilateral. “Nuestros Estados pueden y deben generar las condiciones para fomentar la modernización del sistema energético, asegurando que los principales beneficiarios de la transición energética sean nuestros ciudadanos”, concluyó Jiménez.

Como conclusión, la ministra afirmo que “Chile ha tenido un notable desarrollo energético. No obstante, reconocemos que la modernización de nuestro sector de energía no ocurrirá por sí sola sin un diseño adecuado de políticas y marcos regulatorios. Y en esta línea, existen numerosas sinergias con las discusiones relacionadas con la energía dentro del G20. El objetivo general de nuestra hoja de ruta es modernizar el sector energético de Chile, con un enfoque en garantizar que los efectos positivos de las transiciones energéticas lleguen a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.

En su discurso, la Secretaria de Estado se refirió al esfuerzo que está haciendo el gobierno en dotar de energía a las zonas aisladas y poblaciones vulnerables, incluida la calidad, la seguridad y la continuidad del suministro de energía en las zonas rurales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.