La fotovoltaica en el mundo: España – Genera 2018

Share

España está en camino de convertirse una vez más en el mayor mercado solar de Europa. Gracias a la eliminación del notorio “impuesto solar” (impuesto al sol), se verá un nuevo crecimiento en todos los segmentos del mercado, incluso en C & I.

A pesar de ello, el mercado no vivirá grandes despuntes este año. De hecho, además de ser necesario que se eliminen algunos obstáculos, los promotores de grandes parques solares “sin subsidios” que planean vender energía a través de PPA privados o en el mercado spot, pueden retrasar los proyectos en los próximos meses. Por otro lado, muchos están esperando la caída esperada del precio del módulo debido a los recientes acontecimientos del mercado solar chino.

 

Una euforia contenida

La transición de España a una nueva era solar es ahora claramente evidente, a pesar del ritmo lento y constante en que se está produciendo. Caminando por los pasillos de Genera 2018 que se celebra actualmente en Madrid, la impresión es que el sector fotovoltaico del país ha comenzado a recuperar la confianza y ganar terreno después de varios años de frustración y declive debido a la política hostil contra la energía renovable del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Sin embargo, Rajoy ya no dirige el país, y el nuevo gobierno, liderado por el socialista Pedro Sánchez, parece más abierto a destinar a la energía solar el lugar que merece: la de una fuente de energía muy barata, capaz de competir con otras fuentes tradicionales y renovables.

Como un reflejo de este avance, los nuevos líderes asistieron al evento de este año tras largos periodos de ausencia. La ministra de Ecología, Teresa Ribera, que unos días antes anunció su intención de cancelar el “impuesto al sol” y ha impulsado dentro de la UE un objetivo vinculante de energías renovables del 35 %, acudió a la feria para reunirse con expositores y jugadores locales e internacionales.

Sin embargo, a pesar de los cambios positivos, todavía hay varios problemas en el sector solar español que deben abordarse si se quiere lograr un crecimiento más significativo.

 

Abolir el impuesto solar

Horas después de que pv magazine publicara la abolición del “impuesto al sol”, se convirtió en nuestra noticia más leída, y se ha mantenido en este puesto a lo largo de la semana, subrayando que no solo en España, sino también en el extranjero, el impuesto atrajo amplia atención (léase: crítica).

El tributo, introducido en 2015, nunca logró detener por completo (más bien ralentizó) la generación distribuida (DG) ni el hecho de que la energía solar sea una solución viable para los propietarios y negocios en España. De hecho, en los años siguientes, se desplegaron varias docenas de MW y, solo en 2017, se agregaron 135 MW en este esquema.

Como han dejado claro casi todas las compañías especializadas en proyectos de GD y distribuidores de productos fotovoltaicos que han acudido a Genera de este año, el impuesto fue solo uno de los obstáculos que impidieron que la GD lograra mayores niveles de implementación. En general, la burocracia sigue siendo el enemigo público número uno.

Como dato positivo, José Donoso, presidente de la asociación solar española UNEF, dijo a pv magazine que a finales de verano podría emitirse una regulación más flexible sobre GD.

Hernán Gil, del fabricante alemán de módulos y proveedor de sistemas de almacenamiento SolarWatt, por su parte, describió los tipos de clientes que actualmente invierten en generación distribuida.

“Son personas con un compromiso ambiental, dispuestas a asumir más riesgos, pero que también saben, al mismo tiempo, que la energía solar ya está proporcionando energía más barata en este momento”, dijo a pv magazine.

Esto, según Gil, está creando un tipo de efecto de vecindad, que empuja a los propietarios a invertir en una solución solar, porque ven a otros haciéndolo. Los sistemas solares residenciales de hasta 10 kW tampoco están sujetos al impuesto solar.

Gil agregó que la sensibilización sigue siendo una tarea importante para la industria fotovoltaica española, ya que una serie de consumidores de electricidad todavía creen que la energía solar es una “fruta prohibida”. “Muchas veces los clientes potenciales nos han preguntado si la fotovoltaica era ilegal, debido a la mala imagen que la solar ha tenido en España en los últimos años”, dijo.

 

Los grandes parques solares son el principal motor del futuro crecimiento

Mientras que el impuesto solar y la actividad de GD han aparecido en los titulares en los últimos años, es la actividad renovada en el sector español de las grandes plantas quien silenciosamente se ha convertido en el héroe silencioso y ha ayudado a reanimar la industria solar del país.

Con aproximadamente 3,9 GW de energía solar asignada en la subasta del año pasado –que deben entrar en operación a finales del próximo año- y más de 800 MW de parques solares que ya han asegurado un PPA privado, España está en camino de volver a convertirse en el mayor mercado solar de Europa en 2019.

“Ya este año podemos ver los primeros parques solares no subsidiados conectados a la red como resultado de la actividad continua en el segmento privado de PPA”, dijo el presidente de la UNEF, José Donoso, a pv magazine.

Según Alejandro Diego Rosell, socio gerente de la promotora española Energoya, muchos proyectos podrían retrasarse este año debido a la caída en los precios de los módulos que se producirá a corto plazo a consecuencia de los recientes acontecimientos de China, pero el efecto final será positivo.

“En el corto plazo, los desarrolladores pueden decidir esperar un poco más para aprovechar la caída esperada del precio del módulo. Pero a medio y largo plazo, esta caída puede aumentar el interés de los inversores en muchos proyectos”, dijo.

“En este momento se estima que hay 21 GW de proyectos desarrollados (muchos de los cuales están listos para construir) en España. Para muchos de ellos, incluidos los seleccionados en la subasta, la construcción puede comenzar a fines de este año o en la primera mitad de 2019″, continuó, y agregó:” En los próximos dos o tres años, sin embargo, España se convertirá en de nuevo el mayor mercado fotovoltaico de Europa “.

Otro problema a corto plazo según varios fabricantes locales de seguidores con los que habló pv magazine, puede ser que se genere un cuello de botella en el suministro de módulos, inversores y seguidores, ya que muchos proyectos podrían comenzar al mismo tiempo en el transcurso de este y el próximo año.

 

Un año de transición

Lo que se puede concluir de Genera este año, que sin duda fue más grande y más entusiasta que en años anteriores, es que 2018 será otro año de transición para el mercado solar español.

Sin embargo, para que se desarrolle un mercado sostenible a largo plazo, sigue siendo necesario definir de manera clara las reglas del mercado y crear una política estable para la energía solar y las energías renovables.

Una señal de que el sector solar español todavía está algo varado en el limbo fue la ausencia de grandes fabricantes de módulos chinos en el evento, así como otros grandes actores en el negocio de inversores.

Hablando con Andres Deoebel, gerente de cuenta de JA Solar, el único gran fabricante de módulos chino presente en la feria con un stand, pv magazine se quedó con la impresión de que el evento del próximo año podría atraer a más fabricantes de primer nivel (Tier-1).

“Estamos muy contentos de estar aquí por primera vez. Vinimos con la intención de atraer más atención sobre nuestra marca, y los primeros comentarios entre los instaladores y distribuidores locales fueron bastante positivos “, dijo a pv magazine. “Creo que fue una gran ventaja para nosotros ser el único gran fabricante presente aquí”, agregó.

En general, el programa ha demostrado que los tiempos están cambiando para bien en la industria de España, a pesar de los problemas antes mencionados. Según Javier Alberto Muñoz González, director de comunicación de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, el hecho de que Teresa Ribera haya venido a la feria demuestra cuánto están cambiando las cosas.

“Antes de la … crisis, Genera era cuatro veces más grande que hoy. Todavía estamos lejos de alcanzar esos niveles, pero estoy seguro de que estamos en camino hacia una nueva fase”, dijo. “Tenemos el mejor recurso solar de Europa, y paso a paso nos estamos preparando para nuevos desarrollos grandes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.