México planea deducciones en el impuesto sobre la renta para equipos de energías renovables

Share

La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, presidida por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, propone modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de gravamen en equipos para el aprovechamiento de energía renovable para personas físicas y morales.

La iniciativa, que agrega un párrafo al artículo 34 de la ley, establece que la deducción la podrán hacer también las personas físicas, independientemente de la modalidad en que se encuentren suscritas, siempre que la maquinaria y equipo estén en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 3 años inmediatos siguientes al ejercicio en que se efectúe la deducción.

El documento señala que en México existen mercados o sectores que no han sido desarrollados, como el de la Generación Distribuida, es decir, el desarrollo de pequeñas fuentes de generación ubicadas lo más cerca posible del centro de consumo, preferentemente a partir de fuentes de energía limpia.

Agrega que este mercado permitirá que cualquier persona con capacidad financiera o acceso a algún crédito competitivo pueda instalar equipos fotovoltaicos en casa y generar la energía que consuma.

La iniciativa señala que, aunque los costos son diversos, se podría establecer un precio promedio de 10 mil pesos (unos 515.000 dólares) por equipo y hogar.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país, más de 15 millones de hogares cuentan con calentador de agua y solo un millón tiene uno solar, lo que arroja un mercado potencial de más de 14 millones de usuarios por sustitución y más de 15 millones nuevos, que corresponde al 50,4 por ciento de casas que no cuentan con calentadores.

En una reunión con expertos en el tema, el presidente de la Comisión, Francisco Javier Pinto, puntualizó que impulsarán la iniciativa a fin de beneficiar a quienes utilizan equipos que aprovechan las energías renovables. “Estamos preparando una iniciativa por parte de esta Comisión Especial y la turnaremos a las comisiones correspondientes y, con el consenso de todos, presentarla ante el Pleno”.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte (PAN) reconoció lo benéfico de la iniciativa que su fracción parlamentaria apoya; sin embargo, observó que todavía es limitada, “debemos generar acciones de políticas públicas que queden establecidas en los distintos ordenamientos o reglamentos de la Cámara de Diputados”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.