NREL, en EE. UU., prevé un aumento de costes de la solar a gran escala y un descenso en residencial

Share

De pv magazine USA

 

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU., en colaboración con la Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO), ha publicado recientemente su informe US Solar Photovoltaic System and Energy Storage Cost Benchmarks, With Minimum Sustainable Price Analysis: Q1 2023.

El análisis de este año indica una tendencia opuesta de la que se venía observando: Mientras que los costes de los proyectos solares a escala comercial aumentan, los gastos de los proyectos residenciales disminuyen. El aumento del 8% en los costes de los proyectos a gran escala puede atribuirse al aumento de los gastos de mano de obra, que se han visto influidos por la aplicación por parte de la IRA de nuevos requisitos salariales vinculados a una desgravación fiscal del 30%. Por el contrario, la energía solar residencial se ha beneficiado de la reducción de precios en módulos, inversores, logística y captación de clientes, lo que ha dado lugar a un descenso global del 16% en los costes residenciales a pesar del aumento de los gastos de financiación.

Para 2023, el NREL ha perfeccionado su metodología de modelado de costes integrando los comentarios de las partes interesadas del sector y actualizando sus evaluaciones económicas para reflejar el impacto del IRA en los gastos de mano de obra y hardware. El análisis también incluye ahora los efectos del aumento de los tipos de interés, que se han convertido en un factor de coste más importante que en años anteriores.

El informe también revela que, aunque los precios de los módulos estadounidenses disminuyeron a partir de 2022, siguen siendo algo más elevados que en 2021. Los precios del cobre y otros metales en el mercado de materias primas se han situado cerca de sus niveles de 2021, lo que reduce los costes de este año para los bastidores y para el balance eléctrico del sistema. Sin embargo, el índice de precios al consumo indica un aumento de la inflación del 15% durante el periodo cubierto, por lo que la inflación sigue siendo un factor importante en el aumento de los costes.

El informe amplía su ámbito de aplicación para incluir por primera vez los costes de explotación y mantenimiento (O&M) y las comunidades solares. Para ello, se excluyeron los datos de precios de los proyectos solares comerciales de entre 500 kW y 2 MW. Los costes de almacenamiento de energía, como en años anteriores, se incluyen ahora en todos los tamaños de proyecto.

Los resultados muestran importantes gastos de seguros para proyectos solares residenciales y la gestión de clientes solares comunitarios. Esto sugiere mayores costes para los activos propiedad de terceros, dado que la mayoría de los propietarios de viviendas no suelen necesitar aumentar su cobertura. Además, los costes de operación y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de almacenamiento de energía parecen muy influidos por la necesidad de sustituir las celdas de las baterías.

El informe del NREL de este año introduce puntos de referencia de costes más precisos, que reflejan un análisis más matizado de los mercados solar y de almacenamiento de energía. Haciendo hincapié en la influencia de la IRA, los puntos de referencia actualizados incorporan datos frescos de la industria para retratar con mayor precisión los costes de mano de obra y hardware. Las referencias también tienen en cuenta por primera vez las implicaciones financieras de la subida de los tipos de interés, subrayando su creciente impacto en la economía de la industria solar.

A pesar del ahorro que supone la bajada de los precios de los equipos residenciales, el aumento del coste de los préstamos ha contrarrestado parcialmente estas ventajas, lo que se ha traducido en un aumento del 15% en el aspecto financiero de los precios de la energía solar residencial, mientras que la solar comunitaria y la solar a escala de servicios públicos han subido un 18% y un 19%.

Un aspecto intrigante, aunque potencialmente esquivo para el comprador medio, es la inclusión en el informe de posibles ahorros de costes atribuibles a los créditos fiscales de fabricación 45X de la IRA, que sugieren precios más bajos del hardware. Los descuentos modelizados son los siguientes

0,07 $/Wdc para módulos fotovoltaicos
0,11 $/Wac para microinversores
10 $/kWh para módulos de baterías
0,87 $/kg para tubos de torsión
2,28 $/kg para fijaciones estructurales de un sistema de seguimiento

Además, algunos expertos del sector sugieren que el marco de la IRA puede haber posicionado a Estados Unidos para convertirse en exportador de módulos solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.