Deslocalizar la fabricación solar, pero no paralizar la construcción con aranceles, sugiere un responsable sindical en EE. UU.

Share

Dos tercios de los puestos de trabajo en la industria solar están en la construcción y la instalación, frente al 13% en la fabricación, dijo un líder sindical en un seminario web organizado por la Asociación Americana de Energía Limpia (ACP).

“Nos preocupa un poco que la ‘cola’ de la fabricación ‘pueda menear al perro’, dijo Jeff Soth, director legislativo y político del Sindicato Internacional de Ingenieros de Operaciones, en referencia al apoyo de su sindicato a una moratoria sobre los aranceles a los paneles solares que apoyen la fabricación nacional de energía solar. “Hemos adoptado la postura de ACP”, afirmó.

Por su parte, Bill Parsons, vicepresidente senior y director político de American Clean Power (ACP), dijo que Soth había “articulado un principio realmente importante, que creo que nuestras empresas miembros suscribirían, que es un deseo muy firme y el compromiso de deslocalizar la mayor parte de la cadena de suministro que podamos, tan rápido como podamos, en consonancia con el despliegue”.

“Si cortas” el suministro de paneles solares extranjeros “demasiado rápido”, dijo Parsons, “en realidad no has ayudado nada. Sólo has ralentizado los trabajos de construcción y los beneficios para la red y para la economía”. Parsons dijo que las empresas se enfrentan a un dilema, “la elección de comprar cosas que aún no existen”.

Dos tercios de los ingenieros de explotación trabajan en la construcción, dijo Soth, normalmente manejando equipos como grúas y retroexcavadoras, mientras que un tercio son ingenieros de mantenimiento. Los ingenieros de explotación trabajan en todas las industrias energéticas, añadió.

Apoyo sindical a los proyectos
En cuanto a la posibilidad de que los sindicatos apoyen nuevos proyectos, Brad Markell, director de Clean Energy Labor Advisors, dijo que “se ve cierta oposición” tanto a los proyectos solares a escala de servicios públicos como a los proyectos de transmisión. Sin embargo, “los sindicatos locales, que están en todas partes, son un lugar clave para la participación local”, dijo. Los sindicatos pueden aportar un valor añadido “desde el principio de la participación comunitaria, porque sus miembros viven en esas comunidades y, una vez que entienden que hay un proyecto potencial en su zona en el que les gustaría trabajar, se convierten en defensores”.

Soth explicó que tres sindicatos habían respondido a una petición de la industria solar, que desembocó en un acuerdo tripartito entre los sindicatos que representan “los tres oficios esenciales para construir generación solar”, a saber, ingenieros de explotación, electricistas y obreros. “Estamos en el negocio de satisfacer las necesidades de los propietarios y promotores”, dijo, “y exigieron, francamente, un acuerdo laboral de proyecto racionalizado con los tres oficios esenciales, y eso es lo que les dimos”.

Salarios, aprendizaje
“Las habilidades y la productividad” de los miembros del sindicato, dijo Soth, dan al sindicato “una ventaja competitiva y, francamente, nos permiten imponer en la mesa de negociación el tipo de salarios y prestaciones que reciben nuestros trabajadores”.

Señalando que el requisito del salario predominante es una condición para recibir créditos fiscales energéticos, Soth dijo que el requisito “proporciona cierto apoyo a nuestro papel en el lugar de trabajo y garantiza que los empleos verdes del futuro sean, de hecho, buenos empleos”. Las industrias de energías limpias han tenido dificultades, dijo, “para poder demostrar que se trata de empleos que mantienen a las familias, en particular en la industria solar, históricamente, y eso está en función del despliegue residencial, de pequeños proyectos”.

Señalando que las mujeres representan menos del 25% de los trabajadores de la construcción, Soth dijo que su sindicato está “haciendo todo lo posible” para reclutar a mujeres y personas de color en el oficio, incluida la comercialización de aprendizajes a estudiantes de secundaria. El sindicato de ingenieros de explotación ofrece programas de formación y aprendizaje.

“El aprendizaje es la principal vía de acceso a la profesión de maquinista”, dijo Soth, y añadió que el aprendizaje es “el secreto mejor guardado de la formación profesional”. Sugirió que merecería la pena que el gobierno invirtiera en la preparación de aprendices, por ejemplo proporcionando a los jóvenes “una introducción a la variedad de sindicatos artesanales que existen y a las oportunidades que hay en el negocio de la construcción.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.