La OCDE recomienda a Chile priorizar las renovables para afrontar un panorama pesimista

Share

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar un estudio a corto plazo sobre la situación económica y financiera de Chile en el que se señala que la economía se ha ralentizado tras una rápida recuperación.

“Se prevé que el crecimiento se ralentice bruscamente hasta el 1,4% en 2022 y el 0,1% en 2023. La elevada inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y la retirada de las medidas fiscales extraordinarias limitarán el consumo de los hogares. El endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre en torno a la nueva Constitución probablemente frenarán la inversión de las empresas. La inflación general se moderará en 2023, indica el estudio, pero seguirá siendo elevada debido al impacto en los precios de la energía del embargo de petróleo de la UE a Rusia”.

En diciembre de 2021, la OCDE pronosticaba un crecimiento del 3,2% para 2022 y del 2% para 2023.

“El mercado laboral se ha recuperado, aunque los niveles de empleo y participación siguen siendo inferiores a los niveles anteriores a la pandemia”. La tasa de desempleo ha aumentado este año hasta alcanzar el 7,7% en abril.

Mejorar la seguridad energética

El estudio, que repasa también la demanda interna, la producción y los precios, así como la política fiscal y monetaria del país, señala a “las ricas dotaciones de Chile en fuentes de energía renovable” como un “fuerte potencial de exportación”.

“Una mayor inversión en renovables, junto con la aceleración de la eliminación del carbón, puede ayudar a diversificar la economía e impulsar productividad, al tiempo que se reduce la dependencia y los costes energéticos. Una reciente estrategia nacional de hidrógeno verde tiene el potencial de descarbonizar la economía, especialmente la industria minera”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.